Internacional

“El mayor desafío sanitario”: OMS nombra por primera vez a una enviada especial para el cambio climático

Con consecuencias como el derretimiento polar, la polución, la crisis hídrica y la pérdida de hábitats naturales de miles de especies de la flora y fauna, la Organización Mundial de la Salud catalogó la crisis climática como “el mayor desafío sanitario en el siglo XXI”. En miras hacia una lucha más eficaz contra la problemática, la institución impulsó una medida sin precedentes.

En el marco de la Cumbre por un nuevo pacto financiero mundial, que se está llevando a cabo en París, el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció que por primera vez se nombrará a una “enviada especial para el cambio climático y la salud”. Se trata de Vanessa Kerry, médica y directora de Seed Global Health, ONG que ofrece, entre otras cosas, capacitación médica para países de bajos recursos.

Según explican, la principal misión de Kerry será difundir los mensajes de la OMS sobre el cambio climático y la salud, con el propósito de que lleguen a figuras influyentes y a quienes toman las decisiones en los gobiernos.

“Me siento honrada de servir como Enviada Especial del Director General de la OMS para el Cambio Climático y la Salud. La crisis climática es una crisis de salud: representa una amenaza fundamental para la salud mundial, y se necesitan medidas urgentes para mitigar y adaptarse a este desafío complejo”, aseguró la nueva autoridad.

Por otro lado, la especialista advirtió que con la crisis climática “estamos enfrentando un tipo diferente de pandemia”, que “se infiltra absolutamente en cada aspecto de nuestra vida”, y aseguró que actualmente 1 de cada 4 muertes se producen por causas relacionadas con el cambio climático, por lo que es necesario realizar una serie de cambios.