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Con multas y hasta años de cárcel: Francia aprueba proyecto de ley que regula promociones cuestionables de influencers

Con el tiempo, el avance de las tecnologías y la predominancia de las redes sociales han contribuido a la aparición de personas que trabajan generando contenido en las plataformas; de la mano de esto, hay muchas publicaciones que podrían estar incentivando el uso de productos o ideas dañinas.

Al respecto, la Asamblea Nacional y el Senado de Francia aprobaron con unanimidad un proyecto de ley que busca regular las actividades de influencers; los cuales son definidos como “personas físicas o jurídicas que, a cambio de una remuneración, movilizan su notoriedad entre su audiencia para promocionar bienes y servicios en internet”.

La iniciativa busca sancionar los contenidos que promocionen compras que pueden resultar nocivos o las tendencias peligrosas que suelen ser repetidas por la gran masa de seguidores. Esto sobre todo para resguardar al público más joven y evitar el comercio fraudulento.

También establece la prohibición de promocionar cirugías estéticas y la abstención terapéutica; y restringe la realización de juegos de azar, especialmente los dirigidos a menores de edad. Del mismo modo los influencers estarán obligados a revelar si la imágenes o videos de los productos promocionados utilizan filtros para hacerlos más atractivos. En caso de incumplimiento, los infractores se arriesgan a pagar una multa de 300.000 euros, o incluso a ser condenados a dos años de cárcel.

La votación de este texto fue también un acontecimiento político. El proyecto de ley era transversal, contaba con el apoyo del Gobierno y fue aprobado por unanimidad tanto en la Asamblea Nacional como en el Senado.