Internacional

ONU alerta sobre la brecha de género con respecto a la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe

Desgraciadamente, las brechas de género se siguen manteniendo en distintos ámbitos e industrias de la sociedad; y según informa la ONU, el área de la agroalimentación no es la excepción.

Se trata de un nuevo reporte global sobre la situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios que fue publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En base a los datos que se constatan sobre Latinoamérica y el Caribe, los gobiernos han abordado cada vez más los desafíos relacionados a las brechas estructurales que enfrentan las mujeres rurales en el acceso a la tierra; los insumos; los servicios; las finanzas y la tecnología digital. Pese a eso, las mujeres padecen más inseguridad alimentaria que los hombres en todas las regiones del mundo y la brecha se ha extendido.

Y es que en estadísticas a nivel mundial, la inequidad entre hombres y mujeres en la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave pasó a 4,3 puntos porcentuales en 2021 desde 1,7 puntos porcentuales en 2019, impulsada en gran medida por las diferencias cada vez mayores en América Latina y el Caribe, donde la brecha alcanzó los 11,3 puntos porcentuales.

Aun así, se ven datos que alimentan la esperanza de mejorar con el paso del tiempo. El reporte global da a conocer que la proporción de mujeres en la fuerza laboral agrícola es mayor o está aumentando en relación con la de los hombres en las áreas rurales con una emigración alta y mayoritariamente de masculina.

Revisa el estudio completo aquí.