Internacional

Una medida a favor del medio ambiente: Francia prohíbe viajes cortos en avión cuando se pueden hacer en tren

Según datos de Greenpeace, los aviones privados emitieron un total de 5,3 millones de toneladas de CO2 en los últimos tres años, lo que demuestra que los vuelos son responsables de una buena parte de la contaminación en el planeta. Por eso, Francia decidió aplicar una restricción a este medio de transporte.

De acuerdo a lo informado por el Diario Francés, la autoridades del país prohibirán a partir de este miércoles  los vuelos regionales cuando exista una alternativa en tren de una duración de menos de dos horas y media. La normativa tendrá efecto inmediato en los enlaces aéreos entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly.

Pese a que la prohibición tiene la intención de reducir el impacto ambiental, hay sectores que no ven utilidad en esta iniciativa. “La prohibición de los vuelos en Francia es una medida simbólica, pero tendrá muy poco impacto en la reducción de emisiones”, afirmó Jo Dardenne, director de aviación del grupo de campañas por un transporte más limpio Transport & Environment (T&E).

Por otro lado, La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), a través de su director general, Willie Walsh, calificó por su parte la medida de “completamente absurda” y dijo que “no sirve para nada”. En el mismo sentido, explicó que si se eliminaran todas las rutas de 500 kilómetros en Europa, se suprimiría el 24% de los vuelos, pero, en cambio, las emisiones de CO2 caerían solo en un mínimo porcentaje, citando un informe de Eurocontrol.