Internacional

“Es un día histórico”: ONU consigue por primera vez un tratado internacional de alta mar para proteger la vida marina

Después de 20 años de discusión, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por fin logró llegar al primer Tratado de Alta Mar que tendrá como objetivo proteger el 30% de las aguas internacionales para 2023, porcentaje que según Rebecca Hubbard, directora de la Alianza de Alta Mar, es el mínimo para asegurar un equilibrio. La iniciativa es trascendental, considerando que actualmente solo poco más del 1% está bajo resguardo.

El acuerdo cuenta con la participación de más de 40 ONG del mundo, además de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las acciones se ejecutarán con “santuarios oceánicos” para dar protección a la vida marina y adaptar “la gobernanza” del mar con una mayor rigurosidad en las evaluaciones sobre los daños que podrían generar proyectos comerciales.

Este es un día histórico para la conservación y una señal de que, en un mundo dividido, proteger la naturaleza y las personas puede triunfar sobre la geopolítica”, dijo en un comunicado Laura Meller, Oceans Campaigner de Greenpeace Nordi. Y es que el alta mar, una extensa porción que no pertenece al mar territorial, constituye más del 60% de los océanos del mundo.

El tratado fue acordado por 193 países y “cierra brechas en el derecho internacional” y ofrece un marco para que los gobiernos trabajen “juntos” para proteger la salud global de los océanos. La medida se da en un contexto en el que más de 140 millones de toneladas de plásticos contaminan ya los ríos, océanos y lagos del planeta.