Internacional

No más bandejas, palitos de globos y otros artículos de plástico: Reino Unido impulsará el uso de productos biodegradables

La contaminación por plástico pasó de dos millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017 y se espera que se duplique su cantidad, de aquí a 2040. Frente a esta preocupante situación, diversos países han iniciado su lucha contra el material contaminante. Uno de estos es Reino Unido, cuya política se ha pasado a la prohibición de distintos productos.

Elementos de uso cotidiano en los negocios como bombillas, agitadores y bastoncillos de algodón ya han sido restringidos con anterioridad. Pero el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales decidió dar un paso más. Ahora también se reducirá el uso de bandejas de un solo uso, palitos de globos y algunos tipos de vasos y recipientes de comida de poliestireno. En reemplazo, se fomentarán productos biodegradables.

La normativa comenzará a aplicarse desde el mes de octubre en  restaurantes, minoristas o vendedores de alimentos. Actualmente ya existe una política similar en Escocia; mientras que en Gales entrará en vigencia el próximo año.

Según un documento de consulta del gobierno, en Inglaterra se utilizan cada año 1.100 millones de platos de un solo uso y 4.250 millones de artículos de cubiertos de un solo uso, lo que equivale a 20 platos y 75 cubiertos por persona. Solo el 10% de esta montaña gigante de plástico termina reciclada.

¿Cómo está la situación en Chile? De acuerdo a datos del estudio The Plastic Waste Makers Index, elaborado por a asociación australiana Minderoo Foundation, en 2021 Chile fue el país latinoamericano que más basura de un solo uso ha generado.

Por eso mismo, la ONU insta a todos los países a tomar medidas cuanto antes y reducir las consecuencias medioambientales causadas por plásticos.

¿Qué opinas?