Internacional

“Un precedente para la acción climática”: ONU informa que la capa de ozono podría recuperarse en 2066

A pesar de que la crisis climática y el deterioro del medio ambiente causado por acciones humanas han ocasionado estragos y generado un preocupante escenario, una nueva noticia de la ONU demuestra que aún hay esperanzas si se cumplen las medidas con premura.

Según una evaluación realizada por expertos respaldada por las Naciones Unidas, la capa de ozono estaría recuperándose gradualmente. Y se afirma que podría estar completamente sanado para 2066. De esta manera, este importante “escudo protector” de los dañinos rayos ultravioleta está en vías de cerrar el agujero que fue detectado a finales de los años 80.

Dicha abertura fue causada por clorofluorocarbonos (CFC), gases utilizados para refrigeradores y espumas aislantes. A raíz de eso, se creó el Protocolo de Montreal en 1989, que inició la eliminación progresiva de esas y otras sustancias químicas dañinas para la capa de ozono. Desde entonces, de acuerdo al informe, el uso de los CFC ha disminuido un 99%.

La acción sobre el ozono sienta un precedente para la acción climática. Nuestro éxito en la eliminación progresiva de las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono nos muestra lo que puede y debe hacerse con carácter de urgencia para abandonar los combustibles fósiles, reducir los gases de efecto invernadero y limitar así el aumento de la temperatura”, declaró Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

Los gases que agotan la capa de ozono son también potentes gases de efecto invernadero, y sin una prohibición el mundo podría haber sufrido un calentamiento adicional de hasta 1 grado Celsius, según un estudio de 2021 publicado en la revista Nature.