{title}

¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cuánto?: Esto debes saber sobre el pago por colusión de las farmacias

Por Amanda Gallardo Álvarez

Han pasado siete años desde que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) puso una demanda colectiva para compensar a los afectados por la «Colusión de las Farmacias».

Resulta que ahora el Sernac anunció que llegó a un acuerdo con dos cadenas: Salcobrand y Cruz Verde. Lo que significa que se entregará una compensación económica a 53 mil consumidores.

Y aunque varios creen que es una compensación que debieron recibir más personas, ya sabemos de qué forma se entregará el dinero, una suma que asciende a los 22 mil pesos.

¿Quiénes y cómo se recibirá este dinero?

Para saber si eres uno de los beneficiarios, tendrás que ir al sitio web micompensacion.cl, ahí ingresas tu RUT, respondes algunas preguntas y vas a saber si recibirás la compensación o no.

En todo caso, lo que podrán optar a ese monto, son las personas que fueron afectadas por la colusión en los precios de unos 206 medicamentos.

¿Cuándo comenzarán los pagos?

Una vez que se cierre el acuerdo judicial, habrá que esperar dos o tres semanas para la distribución del dinero según lo que dijo el director del Sernac, Lucas del Villar.

El dinero será transferido a la cuenta RUT de un 90% de los afectados y el resto tendrá un año para retirarlo en alguna sucursal de BancoEstado y ServiEstado.