{title}

Histórica: por primera vez una mujer arbitrará partido de fútbol de Primera B

Por Paulina Yanez

No es necesario ser una erudita del fútbol para darse cuenta de que las mujeres hemos sido históricamente excluidas de este deporte. Por lo mismo, es que noticias como esta nos alegran y nos llenan de tanto orgullo.

Esta vez, la protagonista de la buena noticia es una chilena: María Belén Carvajal, una árbitra que hará historia al ser la primera mujer en dirigir un partido de Primera B.

María Belén será la encargada de dar el pitazo inicial en el encuentro entre Melipilla y Copiapó, que se jugará el próximo miércoles 28 de octubre en el Estadio Municipal de La Pintana.

Una mujer con trayectoria

Hay que aclarar que esta árbitra nacional lleva mucho rato marcando hitos en el fútbol chileno. De partida, María Belén Carvajal fue una de las 3 juezas nacionales que participó en el arbitraje del Mundial Femenino de Francia 2019, donde nuestra selección también participó de forma inédita.

Además, este año María Belén se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de fútbol profesional en Chile, aunque claro, esa vez el encuentro fue por la Segunda División.

La verdad es que esto ni siquiera debería ser noticia; ni siquiera debería sorprendernos que una mujer arbitre un partido en una cancha llena de hombres. Sin embargo, por eso mismo lo publicamos, para que lo normalicemos a tal punto, que en el futuro nadie se cuestione el hecho de que las mujeres somos capaces de dirigir lo que sea, desde un partido de fútbol, hasta el mundo entero.