{title}

Plebiscito: ¿Cómo votar higiénicamente este domingo?

Por Amanda Gallardo Álvarez

Este domingo se realizará el Plebiscito para saber si hay o no una nueva Constitución. El tema es que en esta oportunidad habrá que seguir ciertos parámetros sanitarios para evitar la propagación del Covid-19 a raíz de esta elección.

La pregunta es: ¿Qué debo hacer entonces para llevar el proceso de votación para evitar un contagio? 

Para poder aclarar esta duda, es que la Municipalidad de Pucón publicó un video en el que detalla de forma gráfica el paso a paso, para emitir tu voto de la forma más higiénica posible.

Eso sí, siempre es necesario que tengas en cuenta que es indispensable que lleves puesta tu mascarilla (idealmente una desechable), portes alcohol gel y lleves tu propio lápiz pasta azul para emitir tu sufragio.

¿Cómo debo votar para hacerlo de forma segura?

  1. Higienizar tus manos con alcohol gel al 70% antes de votar
  2. Cuando sea tu turno de emitir tu voto, los vocales de mesa no podrán tocar tu cédula de identidad. Solo si es necesario, este documento tendrá que ser desinfectado al ponerlo sobre la mesa.
  3. Luego de dejar el carnet frente al vocal, tendrás que retroceder a un metro de distancia, esperando a que encuentren tu registro en el padrón. Desde esa distancia tendrás que mostrar tu rostro, quitándote la mascarilla por no más de 3 segundos.
  4. Después, puedes volver a la mesa a recibir las papeletas, para emitir los votos, que finalmente tendrás que mostrar al vocal luego de doblarlos y sellarlos para que puedan verificar si los números de serie son coincidentes.
  5. Luego de eso tendrás que quitar las lengüetas con el número de cada voto, las que tendrás que dejar al interior de un sobre, para finalmente introducir tu voto en la urna.

Para que lo tengas aún más claro, te dejamos el video instructivo hecho por la municipalidad de Pucón y compartido por el doctor Sebastián Ugarte: