{title}

Ni Greta, ni Trump: Esta organización se quedó con el Nobel de la Paz

Por Amanda Gallardo Álvarez

Toda esta semana hemos estado conociendo a las ganadoras y los ganadores de los Premios Nobel 2020 y este viernes era el turno del Nobel de la Paz que entrega el Comité Nobel Noruego.

Y aunque entre los nombres para llevarse el premio sonaban el de la activista medioambiental Greta Thunberg, el de la Primera Ministra de Nueva Zelanda o incluso el del presidente estadounidense Donald Trump, no fue ninguno de ellos el ganador.

Finalmente el premio recayó en el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, líder en la lucha contra el hambre en el mundo.

Las razones tras el premio

Según el comité que entrega el galardón la razón fue por la necesidad de soluciones a un problema como el hambre que es «más evidente que nunca».

La presidenta del Comité Berit Reiss-Andersen explicó que «sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra».

Desde el Programa Mundial de Alimentos,  a través de Twitter aseguraron que este reconocimiento «es una poderosa manera de decirle al mundo que la paz y la erradicación del hambre son indisolubles».

La entrega del Nobel de la Paz no es algo nuevo. De hecho, la primera vez que se hizo fue en 1910 cuando lo recibió la Oficina Internacional por la Paz.

Desde ese entonces se entregó en 19 ocasiones a organismos, como por ejemplo cuando en 2017 fue entregado a la Campaña Internacional para la abolición de Armas Nucleares.