{title}

Baja asistencia: Así fue el regreso a clases en primeros colegios de la RM

Por Amanda Gallardo Álvarez

Ya te habíamos adelantado que este jueves en Pirque serían cinco establecimientos, dos liceos y tres escuelas, los que volverían a las clases presenciales.

¿Cómo fue el regreso? Se podría decir que las aulas tuvieron una baja asistencia.

El Liceo el Llano, donde se debía ingresar desde las 09:00 AM, ha sido uno de los más afectados, debido a que ningún estudiante se ha dirigido hacia el recinto.

En tanto, en el colegio Santo Rubio Morales han llegado dos estudiantes de octavo año básico, mientras que en el colegio Lo Arcaya arribaron cinco alumnos. Mientras que el Liceo El Principal, tuvo una asistencia 11 estudiantes.

Una regreso que no genera acuerdos

Lo que quedó demostrado no sólo con la baja asistencia, también por otros datos.

Uno de ellos es una encuesta del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIEA) de la Universidad de Chile, hecha a directoras y directores sobre el tema.

Y la conclusión fue que hay temor respecto al tema y que el 80% de ellos indicó de que la vuelta definitiva a clases debería ser el 2021.

Mientras que hace un mes atrás la encuesta hecha por Ipsos y Educación 2020, a más de 5 mil apoderados, profesores, escolares y directivos, concluyó que el 85% de ellos prefiere mantener la educación remota el resto del año, independiente de las cifras de contagios.

Y que el 81% dijo que no enviaría a sus hijos a clases hasta que haya una vacuna.

Cifras que se enfrentan a los 57 colegios que ya volvieron a las clases presenciales en todo el país, bajo el plan del Ministerio de Educación, que de todos modos, considera un regreso gradual y voluntario a las aulas.