{title}

Lo que debes saber para pedir un permiso de traslados entre regiones

Por Amanda Gallardo Álvarez

A partir de este lunes 28 de septiembre estará disponible un permiso que realizar traslados interregionales el que estará disponible sólo para algunas comunas.

Tal como explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, esto significa que: «las personas que estén en comunas en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, van a poder trasladarse entre las comunas que estén en la misma situación».

Si lo quieres pedir, debes cumplir con lo siguiente:

  • Los traslados deben ser a comunas que desde su origen a destino final estén en etapas 3 (Preparación), 4 (Apertura inicial) y 5 (Apertura avanzada).
  • Se requiere pedir en Comisaría Virtual un permiso de traslado interregional y un Pasaporte Sanitario al que se accede en www.c19.cl.
  • Este permiso no tendrá limitaciones de tiempo, pero se deberá declarar la fecha de ida y regreso permitiendo ser utilizado durante el día o para pernoctar en la región.
  • Este permiso será solicitado 24 horas antes del día de salida. Sólo se puede usar durante el día y no en Toque de Queda.
  • En ningún caso este permiso puede ser obtenido por personas que padezcan Covid-19, sean casos sospechosos o que estén en cuarentena.

¿Qué debes saber respecto a este permiso?

Según explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, hay algunos puntos que debes tener en cuenta antes de solicitar tu permiso:

¿Es posible con este permiso pasar por comunas que estén en cuarentena o transición?

La respuesta es que sí, es posible. Eso sí, es posible el tránsito porque este permiso sólo es válido para zonas en etapa 3, 4 o 5 del plan Paso a Paso. Por lo tanto, no te puedes bajar del vehículo en el que te transportes en alguna zona en etapa 1 0 2.

¿Qué puedo hacer con el permiso de viaje interregional?

En el caso de los cordones sanitarios, con este documento no podrás cruzarlos. Los únicos que están autorizados para esto son quienes realizan una labor esencial o «cuando se va o se obtiene un salvoconducto individual porque hay que realizar un trámite funerario, un tratamiento médico y en todos estos casos se debe acompañar el pasaporte sanitario».

¿Puedo viajar en avión?

Sí. Pero en el caso de que lo hagas, debes especificar en el documento cuál es la dirección exacta a la que te diriges.

“Si el aeropuerto está en un lugar en transición, debes salir de ahí directamente a la comuna que se encuentra en preparación o apertura inicial del plan Paso a Paso”