{title}

Día Mundial sin Auto: ¿Qué beneficios tiene disminuir su uso?

Por Amanda Gallardo Álvarez

En el aire se nota que este 22 de septiembre es el inicio de la primavera, pero además es el Día Mundial sin Auto.

Una fecha que se instaló para incentivar el uso de formas de transporte más sustentable y a dejar el auto en casa. Aunque no es nada fácil.

Por ejemplo, según datos de la Encuesta Nacional de Medioambiente 2018, el 34% de los chilenos tiene al auto como su principal medio de transporte. Una muestra de los beneficios para nuestras ciudades lo pudimos ver en medio de la cuarentena.

Esto al revisar la información que entregó al inicio de este mes la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, señalando que este 2020 en la región Metropolitana, tuvieron el invierno con la mejor calidad de aire desde que hay registro.

¿Por qué se dieron esta cifras? Según Schmidt es porque «la emisión de contaminantes tanto de transportes como de la industria disminuyeron fuertemente producto de las cuarentenas en las comunas de la RM».

Beneficios de dejar el auto en casa

Y el planeta no es el único beneficiado del reemplazo de los vehículos por la bicicleta o la caminata. De hecho, te contamos algunos de ellos:

Mejora la salud de tu cerebro

Gracias a la liberación de endorfinas, una caminata, paseo en bicicleta o cualquier transporte que signifique actividad física y contacto con tu entorno, aumenta el autoestima, ayuda a presentar notables mejorías en casos de depresión o ansiedad, pero además, protege tu memoria.

Toma en cuenta que caminar un mínimo de 10 kms. a la semana protege la masa cerebral y ayuda a conservar la memoria en edades avanzadas.

Aumenta la concentración en el trabajo

Sobre todo si usas la bicicleta, ya que un paseo antes de llegar al trabajo ayuda a bajar el nivel de tensión y no sólo eso, también ayuda a desarrollar mejor tu creatividad.

Tal vez en este contexto de pandemia se dificulta el dejar el auto en casa, por eso, la recomendación es que si vas a salir a pie o en bicicleta, lo hagas usando tu mascarilla y manteniendo las medidas para prevenir cualquier tipo de contagio.