{title}

Fiscalización en casa: Lo que debes saber para este 18

Por Amanda Gallardo Álvarez

«Fondéate en Casa» se llama el plan con el que el Gobierno quiere prevenir un aumento en los contagios por Coronavirus en medio del 18.

Para mantener controlado el número de salidas y la trazabilidad, es que se anunciaron fiscalizaciones en los hogares que consideran algunos puntos que es importante que consideres:

Las fiscalizaciones se harán sólo con denuncia de por medio

La idea es que se cumpla el aforo máximo en cada casa y por lo mismo habrá funcionarios encargados de fiscalizar que se cumpla ese punto.

Eso sí, sólo se podrá hacer si hay una denuncia hecha y tendrán que hacerlo mostrando su identificación y acompañados de Carabineros, Policía de Investigaciones, fuerzas armadas y personal municipal que preste servicios al Seremi de Salud.

¿Cómo se pueden realizar las fiscalizaciones?

Si alguien denuncia una fiesta clandestina o advierte que en una casa hay más gente de la permitida, que no se respete el distanciamiento social o el uso de mascarilla. En esos casos pueden llegar y revisar tu hogar.

En caso de que haya más de cinco invitados, se puede cursar un sumario sanitario y una multa, las que podrían ir desde los 5 mil a superar los 50 millones de pesos.

Al terminar cada fiscalización, según la Seremi de Salud, Paula Labra, «los funcionarios siempre dejarán un acta con un número foliado y una copia con calco a la persona fiscalizada, quien debe firmar un documento».

¿Qué pasa si me niego a la fiscalización?

Desde Intendencia Metropolitana, tal como publicó LUN, indicaron que «las personas tendrán que acatar estas revisiones», en las que las autorizadas pueden incluso pedir tu carnet para hacer un control de identidad. Eso sí, tú puedes poner ciertas condiciones. Por ejemplo, pedir que sólo uno de los fiscalizadores entre a tu casa.

En el caso de los edificios los conserjes tienen instrucciones de pedir el nombre y RUT de los visitantes que vayan a algún departamento.