{title}

Museo de la Memoria preparó actividades virtuales este 11 de septiembre

Por Amanda Gallardo Álvarez

Desde hace 10 años el Museo de la Memoria se ha transformado en el lugar que reúne los testimonios gráficos y audiovisuales de la dictadura.

Por eso es que este 11 de septiembre tienen varias actividades conmemorativas para no olvidar lo que ocurrió hace 47 años.

Sintoniza con la Memoria

Una de esas actividades es «Sintoniza con la Memoria» que desde hace unos años recuerda el minuto a minuto a través de la transmisión de radio que se hizo el 11 de septiembre.

Una transmisión en tiempo real, que cubre ese día desde las 8 de la mañana del 11 de septiembre de 1973, hasta las 6 de la tarde, en un ejercicio radial, donde se juntan archivos que forman parte de sus colecciones.

Si quieres ser parte de esto, puedes seguir la transmisión haciendo click acá.

View this post on Instagram

Vivamos un #11desdelosSentidos🕯💖  ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Acompáñanos en esta conmemoración especial, para volver a reunirnos virtualmente.🙌 ⠀⠀ 📻 08.00 a 18.00 h #𝗦𝗶𝗻𝘁𝗼𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗼𝗻𝗹𝗮𝗠𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮 Escucha en tiempo real el minuto a minuto del golpe de Estado en Chile, a través de una galería auditiva que fue reconstruida con archivos radiales de la época y que son parte de las colecciones del Museo.🎵 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Escucha la transmisión a través de nuestras redes y en www.sintonizaconlamemoria.cl📱 . . . #MuseodelaMemoria #Memoria #DDHH #DerechosHumanos #NuncaMás #11sep #11deSeptiembre #Este11 @elmostrador_cultura @eldesconcierto @radiouchile @theclinic_cl @cooperativa @biobiochile

A post shared by Museo de la Memoria y los DDHH (@museodelamemoria) on

Epistolario de la Memoria

A las 6 de la tarde de este viernes 11 de septiembre, el Museo de la Memoria presentará el proyecto virtual «Epistolario de la Memoria», que recoge los relatos de los nietos de los desaparecidos en dictadura.

La idea busca poner en valor la memoria de la tercera generación de las víctimas de la dictadura.

Iniciativa que se concretó gracias a las conversaciones con familiares de víctimas, con relatos de personas que van desde los 3 a los 45 años.

Una iniciativa que según Alejandra Ibarra, jefa de Extensión del Museo, podría tener una segunda etapa con las cartas a mujeres que fueron víctimas de violencia en esa época:

“También hay víctimas mujeres que merecerían un tributo de este tipo. Entonces, creemos que se hace necesario pensar en un epistolario donde mujeres le escriben a mujeres.

Si quieres conocer estos relatos, lo puedes hacer desde las 18 horas en este link.

View this post on Instagram

#Este11 reencontrémonos desde la memoria y los sentidos, a través de la nueva plataforma #EpistolarioDeLaMemoria 📝💞 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Esta experiencia virtual unirá generaciones a través de cartas escritas por nietos y nietas a sus abuelos víctimas de la dictadura.🌹🕯 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ El #MuseodelaMemoria lanza este nuevo proyecto para conmemorar los 47 años del golpe de Estado, donde actrices y actores convocados por @teatrolamemoria, darán lectura a todas estas memorias escritas.🙌 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 📌Viernes 11 de septiembre 18.00 h www.epistolariodelamemoria.cl💻 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #11desdeLosSentidos #11sep #11deSeptiembre #GolpedeEstado #Memoria #DerechosHumanos #MuseodelaMemoriaq

A post shared by Museo de la Memoria y los DDHH (@museodelamemoria) on