{title}

¿Habrá aguinaldo de septiembre este 2020?

Por Amanda Gallardo Álvarez

Aguinaldo, palabra que según el diccionario de la Real Academia Española, es un «Regalo que se da en cualquier ocasión».

Pero para muchas familias en septiembre toma otro sentido, sobre todo en medio del panorama económico obligado por el Coronavirus.

El mismo, por el que algunos dudan en recibirlo. Pero al parecer la cosa no va a ser tan distinta, porque según un estudio de la consultora Mercer y publicado por La Tercera, un 80% de las empresas dará aguinaldo a sus trabajadores.

Eso sí, la cifra es un 11 por ciento más baja, comparando con el 2019. De todos modos, un 56% de las 117 compañías que participaron del análisis señaló que el monto entregado será el mismo del año pasado, un 18% entregará uno mayor y el 6% lo va a reducir.

Y es que recibir un aguinaldo cobra más sentido que nunca. En un 18 donde el llamado está puesto en pasar las fiestas en casa, un llamado que se mezcla con la incertidumbre que entregan la cifras por ejemplo del INE, que indicó un alza en el desempleo en Chile de 13,1% en el trimestre a julio.

Eso sí, hay casos, como en el de los cerca de 2 millones 213 mil 732 los que recibirán como aguinaldo, un monto de $20.082 para cada uno, que suma más de 10 ml pesos, para los que tengan cargas familiares acreditadas al 31 de agosto de este año.

Más allá de las cifras, o de un bono que se entrega pocas veces en el año, la pregunta que queda es: ¿Alcanza con entregar una bonificación en septiembre? ¿Qué se puede hacer por las familias que necesitan más que una ayuda económica en estos tiempos?