{title}

Ahora sí: Esto es lo que podrás hacer en Fiestas Patrias

Por Amanda Gallardo Álvarez

Se vienen Fiestas Patrias y con el plan «Fondéate en Casa» se busca que todos pasen esta celebración en familia, pero de forma segura.

Pero desde su anuncio surgieron más preguntas que respuestas, por lo mismo, es necesario que te contemos, ahora sí que sí, qué vas a poder hacer según este plan.

Si vives en una comuna en cuarentena

Calama, Concepción, Chillán, La Serena, Iquique, Isla de Maipo y otras cuarenta comunas se encuentran en la etapa 1 del plan «Paso a Paso» y si vives ahí, la medida de confinamiento seguirá vigente durante los días 18,19 y 20 de septiembre.

Esto quiere decir, que tendrás que quedarte en tu casa, no podrás realizar reuniones familiares extraordinarias y no tendrás opciones de desplazamiento.

Si vives en una comuna en Fase 2 (Transición)

Maipú, Talagante, Macul y Pedro Aguirre Cerda, son algunas de las comunas que ingresaron a etapa 2. En el caso de que vivas ahí podrás obtener a través de comisarivirtual.cl sólo un permiso de desplazamiento, para alguno de los tres días.

El permiso dura sólo 6 horas y sólo permite el desplazamiento entre comunas, siempre y cuando no sea a una que se encuentre en cuarentena. 

Si vives en una comuna en Fase 3, 4 y 5 (Preparación, Apertura Inicial y Avanzada)

Estas comunas tienen muchas más libertades, eso quiere decir que no tendrán que solicitar un permiso en Comisaría Virtual para desplazarse. A excepción de que se quieran mover a algún lugar que esté en etapa de Transición.

¿Con cuántas personas me puedo reunir?

Siguiendo el «Fondéate en Casa» se prohíbe este 2020 la realización de fondas, pero se pueden realizar reuniones en las comunas permitidas y bajo ciertas condiciones.

Se permitirán reuniones de máximo 5 personas -adicionales a las que habitan en el hogar- en espacios privados (residencias particulares) y 10 personas en total en espacios públicos abiertos (parques, plazas, pasajes, etc.) en comunas en Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Esto no rige para comunas en Cuarentena. 

De todos modos, se dispondrá de cordones sanitarios desde el 17 de septiembre desde las 18:00 horas y durará hasta las 23:00 del 20 de septiembre, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, el Gran Concepción, en Temuco y en Padre Las Casas.