{title}

¿Queremos seguir teletrabajando tras la pandemia? Mira lo que dice este estudio

Por Amanda Gallardo Álvarez

¿Te tocó teletrabajo durante la pandemia? Resulta que a varios chilenos sí y hubo un estudio que investigó si les gustaría o no seguir bajo esa modalidad.

La investigación fue presentada en el «Estudio Habitabilidad y Teletrabajo en tiempos de Covid-19«.

Y las conclusiones arrojaron que a un 84% de los participantes les gustaría seguir teletrabajando, pero durante la pandemia, ya sea de forma parcial o total.

¿Qué evaluaciones se hicieron del teletrabajo?

Por ejemplo, que sólo un 43% se mantendría teletrabajando si termina la emergencia sanitaria, resultados que sorprenden si consideramos que un un 80% reconoció alguna dificultad en el trabajo en casa.

Y aunque un 19 por ciento cree que afectó negativamente a su calidad de vida, sí hay un 57% que aseguró que si tiene que buscar un nuevo lugar donde vivir, será en uno espacioso.

¿Esos son los únicos factores que importan?

¿Pero qué habría pasado si el estudio indaga en las diferentes apreciaciones sobre el teletrabajo entre mujeres y hombres? Seguramente las diferencias serían más notorias.

En el mes de abril Cadem y la mutual de Seguridad hicieron una encuesta en la que el 56% de las mujeres participantes dijo sentir que está trabajando más que en época sin pandemia.

Mientras que el 92% de ellas dijo tener que realizar labores domésticas, versus el 74% en los hombres.

Cifras que responden claramente que pese a que la mayoría siente los efectos del teletrabajo, claramente la situación no es equitativa para ambos géneros, que perciben esta nueva vida laboral, con una rutina diferente dependiendo de si eres hombre o mujer.

¿Qué es necesario hacer para eliminar esa diferencia en el trabajo a distancia?