{title}

A 6 años de su partida: El lazo de Gustavo Cerati con Chile

Por Amanda Gallardo Álvarez

La música une, eso es casi ley durante todos los tiempos, pero también el amor es un nexo difícil de destruir. Ambos ingredientes fueron los que mantuvieron a Gustavo Cerati siempre anclado a Chile, por lo menos, desde que comenzó su carrera como líder de Soda Stereo.

Fue un estelar de televisión, en 1986 el lugar donde la banda de rock latino se presentó por primera vez, ya en ese entonces la Sodamanía estaba desatada por estos rincones. Años más tarde, a mediados de los 90 nos vendría encima la separación del grupo.

Había algunos problemas que quizás por los años de giras constantes y los deseos de probar cosas nuevas quebraron la relación musical de estos tres amigos que se conocieron en la universidad.

Con esa separación se consolidó el romance con nuestro país, que a 6 años de la muerte de Cerati, lo resumimos en tres puntos:

Su primer disco fue creado y producido acá

1993, ya casado con Cecilia Amenábar y esperando a su primer hijo Benito, Gustavo lanzó su primer disco «Amor Amarillo», que compilaba las canciones que compuso en el living de su departamente en el barrio El Golf. Y el primer single que presentó fue «Te Llevo para que me lleves» en el que vimos a Cecilia, embarazada de Benito.

De hecho, Chile era el lugar donde proyectaba su futuro, lo que aclaró en una carta que envió al diario Clarín, tras su salida de Soda, la misma en la que confirmó que su llegada a este país, no era el punto central del término del grupo.

“Me gustaría aclarar, además, que este estado nada tiene que ver con mis viajes frecuentes a Chile (yo estoy radicado aquí, en mi país, y es aquí donde pretendo recorrer mi futuro como lo hice siempre) ni con los esporádicos proyectos musicales que haya realizado al margen de Soda”

Sus lugares favoritos

Varias de nuestras playas eran los lugares en los que les gustaba pasar días de descanso, como Vichuquén, donde junto a su esposa tenían una casa cerca del mar, la casa en la que disfrutó sus vacaciones durante los 10 años en los que estuvo casado. Además, mientras estuvo con Soda Stereo, Zapallar era uno de los puntos escogidos para darse un descanso.

Mientras que en Providencia era el lugar escogido por él para ir a ver conciertos de bandas de pop y electrónica en plenos 90. Para eso iba al sótano de la extinta disquería Background de esa comuna.

 

La Música

No sólo desarrolló su carrera solista, también formó «Plan V», un grupo en el desarrolló todo su interés por la electrónica, un estilo en el que se fue interesando antes del quiebre con Soda y aunque nunca se sacó la guitarra al 100%, si fue parte de lo que vendría después en el resto de sus discos solista.

Como productor Gustavo trabajo con la chilena Nicole, estuvo a cargo del disco «Sueños en Tránsito» del año 1997 y que fue lanzado en Londres, de hecho, la canción «Noche» fue compuesta por Leo García, un músico argentino muy cercano a Cerati.