Estilo

“Comprendo profundamente la importancia de la representación”: Ariel Cordero, la primera mujer transgénero entre las candidatas a Miss Universo Chile

Psicóloga y activista por la comunidad LGBTQIA+ es parte de la carta de presentación de Ariel Cordero.

Hablamos de ella porque es una de las seleccionadas para representar a Chile en el concurso Miss Universo 2024 y su nombre aparece para hacer historia.

Todo porque es la primera persona transgénero que competirá para representar al país en este concurso de belleza.

Hace tan sólo unos meses la organización de Miss Universo anunció varios cambios importantes para el certamen. Pero la participación de mujeres transgénero no es algo nuevo. En 2012 un cambio en las reglas permitió que desde el año siguiente las mujeres trans pudieran concursar.

Doce años después, Ariel está entre las mujeres que podrían representar a Chile el 28 de septiembre de este año en México.

Al respecto Ariel agradeció los mensajes de apoyo que han repletado sus redes sociales. Además, aseguró que esas palabras de aliento son indispensables en “este momento en que el transodio además está a flor de piel. ¿Por qué? Porque no hay muchas personas que están contentas porque yo estoy en este concurso. Pero me da lo mismo, ¡qué me importa a mí!. A mi lo que me importa es nuestra comunidad LGBTQIA+”.

También afirmó que ocupará esta plataforma para “llevar nuestro mensaje más allá. Aún hay que hacer muchas cosas por nuestras leyes”.

En las historias de su cuenta de Instagram compartió un mensaje en el que dejó clara su tarea en este concurso.

“Mi corazón late con fuerza al ser la candidata trans para Miss Chile, Miss Universo, la oportunidad que tengo de ser una voz para las infancias y adolescencias trans. Comprendo profundamente la importancia de la representación, porque sé que mi presencia aquí trasciende mi participación. Quiero aprovechar esta oportunidad para visibilizar la lucha por los derechos humanos de mi comunidad LGBTQIA+, que mi paso por este concurso no sólo sea un destello de lo externo, sino también una luz que ilumine la senda hacia la igualdad y la diversidad que todas las personas merecemos”.