Estilo

Síndrome de la casa limpia: ¿Puede ser dañino desinfectar en exceso?

La pandemia de coronavirus tuvo un impacto indiscutible en los hábitos de limpieza y desinfección. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los productos de limpieza aumentaron su consumo y valor en casi un 30% en el 2022. Pero el desinfectar muy seguido puede tener consecuencias importantes, como los el llamado síndrome de la casa limpia.

¿Qué es el síndrome de la casa limpia?

De acuerdo a especialistas como la ingeniera en biotecnología y cofundadora de Liva Company, Catalina Garrido, el hábito de desinfectar en exceso podría ser perjudicial.

“El síndrome de la casa limpia, se refiere a la falta de exposición a microorganismos beneficiosos para nuestro sistema inmunológico y digestivo“, explicó Garrido, según reporta Futuro360. El consenso es que la limpieza es importante, sin embargo, también lo es interactuar con bacterias, tanto beneficiosas como perjudiciales, para mantener un buen estado de salud.

Esto cobra mayor importancia aún en niñas y niños, porque su sistema inmunológico se fortalece con la exposición a bacterias de todo tipo. La falta de esa exposición puede llegar a un empobrecimiento de la microbiota intestinal. Las consecuencias no son menores y resultan en un aumento de alergias dermatológicas, respiratorias y alimentarias en la población en desarrollo (niñas, niños y adolescentes).

¿Cómo evitarlo?

Es muy importante entender la diferencia entre limpiar y desinfectar, además de aprender cuáles son las zonas que sí requieren una desinfección más profunda. No es necesario desinfectar todas las zonas del hogar, como sala de estar y piezas, pero sí otros como el baño y la cocina, donde se pueden generar patógenos gastrointestinales.

Otro factor relevante para fortalecer el organismo es la interacción con la naturaleza. Actividades al aire libre nos ayudan a interactuar con distintos microorganismos que equilibran nuestro sistema inmunológico. La nutrición también juega un papel importante, consumir frutas y verduras crudas, además de preferir los productos orgánicos puede ser beneficioso.