Estilo

Encuesta Ipsos señala que el 46% de chilenas y chilenos han buscado reducir el consumo de alimentos de origen animal

En noviembre de 2022 la organización Veganuary confirmaba que Chile está dentro de los cinco países con más veganos en América Latina, quedando en el cuarto lugar.

Este escenario es reforzado por los resultados de un reciente estudio de la empresa de estudios de mercado Ipsos, de la mano de la organización internacional Vegetarianos Hoy. La agrupación internacional trabaja en América Latina para promover una alimentación basada en vegetales y reducir el sufrimiento de los animales considerados de producción.

Se trata del “Estudio de Opinión Pública: Alimentos de Origen Vegetal”, en la cual se destaca que el 46% de los chilenos encuestados se han esforzado por disminuir el consumo de alimentos con origen animal, según constató BioBioChile.

En este aspecto, el 31% lo hace por razones relacionadas a la salud; un 14% alude al precio que tienen y un 13% asegura que es por el bienestar de los animales.

¿Qué hábitos de alimentación tienen los participantes? El 80% consumen tanto carne como alimentos vegetales; 10% afirma ser flexitariano, es decir, se alimentan principalmente de vegetales con consumo de carne de manera esporádica;  un 6% dice ser vegetariano o vegano y un 3% se identifica como pescetariano, es decir, que además de vegetales solo consume pescado.

Por otro lado, quienes no han intentando aminorar el consumo de carne se les consultó las razones por las que sí lo harían en un futuro. Un 42% dijo por razones de salud, un 14% por el alto costo de los alimentos de origen animal, un 6% por el cuidado del medioambiente y un 7% por el bienestar de los animales.