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Estudio nacional destaca que los juegos de mesas mejoran las habilidades en matemáticas de niñas y niños

Cuando se habla de alternativas para entretener a los más pequeños de manera sana y lúdica, sin duda alguna una buena opción que aparece en la mente son los juegos de mesa. Pero además de cumplir una función de pasatiempo, un estudio chileno indica que dichos juegos también pueden ser beneficiosos en la educación de los niños.

Se trata de la investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile que fue publicada en la revista Early Years. De acuerdo al Dr. Jaime Balladares, especialista en psicología educacional de la UC y líder del estudio, “el uso de juegos de mesa puede considerarse una estrategia con efectos potenciales en habilidades matemáticas básicas y complejas”.

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores se enfocaron en analizar 19 estudios publicados desde 2000. En estos trabajos académicos, pusieron a prueba a niños de 3 a 9 años en sesiones de juegos. Tras los testeos, dieron con que el 52% de los participantes mejoraron sus habilidades matemáticas.

Juegos como Monopoly, Chutes and Ladders y Dominó permiten que los menores se familiaricen con operaciones básicas con números. Además, el equipo destaca que los juegos de mesa mejoran a nivel general el aprendizaje y el desarrollo, por lo que es un beneficio para otras asignaturas escolares también.