Estilo

A ellos también les afectan las bajas temperaturas: Consejos para que los perros resistan mejor el frío

Temperaturas bajo los 0 grados ha sido una de las constantes en estos últimos días de otoño. Frío polar que no sólo nos afecta a nosotros, también a nuestras mascotas.

Por eso es importante saber cómo cuidar a nuestros perritos en estas condiciones climáticas. Aunque ellos tengan el pelaje como una capa protectora de las temperaturas extremas, ellos también se ven afectados  por ellas.

¿Cómo podemos notar que están pasando frío?

Según el médico veterinario del laboratorio Drag Pharma, Diego Pincheira un tutor “se dará cuenta que su perro tiene frío cuando tirita para generar calor con el movimiento, respira más lento, se encoge y acurruca para evitar perder temperatura, está apático y aletargado, e incluso vocaliza aullando o ladrando para llamar la atención”.

Entre los más afectados están los cachorros de distintas razas; perros como los galgos que son de mayores dimensiones, pero que tienen poca grasa y perros de razas pequeñas, porque pierden rápidamente el calor de su cuerpo.

¿De qué manera los puede afectar el frío?

Si se exponen de manera constante a las bajas temperaturas su sistema inmune se puede estresar y volverse más susceptible a enfermedades contagiosas como la Traqueo Bronquitis Infecciosa, que se puede manifestar con tos persistente, dificultad para respirar y decaimiento.

Entonces, es recomendable que:

  • No cortar el pelo del perro, es su abrigo natural en invierno: En vez de eso, Diego Pincheira recomienda cortar sólo la chasquilla o “pelo que tapa los ojos para despejar la visión del can”.
  • Si el perro duerme afuera de la casa, ubicar su canil cerca de una pared o en un rincón: Así se evita que quede expuesta a corrientes de viento. Además, debe tener mantas para dar mayor calidez; y para evitar que absorba humedad, debe quedar elevada del suelo.
  • Si viven en un departamento es necesario mantener la rutina de paseos: Eso sí, deben modificar el horario para elegir los momentos más tibios. “Hay que salir a caminar con el perro aunque haya frío para evitar generarle ansiedad y porque algunos canes aguantan sus necesidades fisiológicas si no salen al exterior”, explica el médico veterinario.
  • Para los paseos es necesario que use una capa o abrigo, ojalá de algodón: Una vez estando en la casa y a un ambiente temperado, es necesario quitársela. “Si el perro habita en el patio y usa ropa, hay que preocuparse de revisar que no esté mojada o húmeda. “Un error grave es dejarlo con la misma ropa varios días quedando húmeda, pues hará que sienta el frío de manera más intensa”, explica.
  • Alimentación balanceada y complementando con suplementos alimenticios: La vitamina E y los ácidos grasos Omega 6 dan firmeza al pelaje. La vitamina A fortalece su sistema inmunológico y la vitamina D aumenta los linfocitos T que refuerzan la inmunidad