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¿Qué te parece? Francia exigirá a influencers que adviertan sobre el uso de filtros en sus publicaciones

¿Sueles usar filtros en redes sociales? No es nada raro ver a usuarios y a influencers que se atreven a hacerlo en cada una de sus publicaciones. Pero… ¿Somos realmente conscientes de los efectos que su uso desmedido podría acarrear?.

Teniendo en cuenta todo eso, es que el gobierno de Francia anunció que los influencers de ese país tendrán que advertir de manera explícita si es que están usando un “filtro de embellecimiento”.

El ministro de economía francés Bruno Le Marie, aseguró que la idea tras esta medida es “limitar los efectos psicológicos destructivos”, de esta práctica. Todo esto durante la presentación de una guía de comportamiento dirigida a los influencers, que en Francia serían unas 150 mil personas.

¿Cómo funcionará? Según lo que explicó Le Marie, los creadores de contenido tendrán que poner un aviso cuando usen un filtro de embellecimiento o retoques en fotos o videos.

Eso no es lo único. Porque además, afirmó que contarán con el apoyo de redes sociales como Tiktok e Instagram, donde se habilitará una herramienta especial para los usuarios puedan dar aviso si esta nueva norma no se cumple.

Además se creará un “comité de cooperación” entre las autoridades y plataformas, quienes en seis meses comprobarían si se están o no cumpliendo con estas medidas.

Los efectos de los “filtros de embellecimiento”

Una investigación realizada por el Programa para la Autoestima de Dove, mostró en 2021 resultados que parecen preocupantes, sobre todo entre niñas y adolescentes.

Un 80% de las niñas de 13 años ha usado un filtro o una app con el objetivo de cambiar su apariencia en fotos, mientras que un 32% de ellas dijo que lo hace siempre.

Según el mismo estudio, el 52% de las niñas que pasa entre 10 y 30 minutos editando sus fotos, tiene una autoestima baja.

“Las redes sociales han influido en la autoestima de los adolescentes”, asegura la psicóloga Pamela Larraín, y agrega: “Antes estaban enfrentados al mundo presencial, y dependía de las interacciones con su grupo cercano cómo la autoestima se iba viendo reforzada o no. Pero los adolescentes de hoy están con en una doble tarea; no solo se deben sentir aceptados por sus cercanos, sino que también en el mundo virtual”.