Estilo

Un innovador de la Moda: Juan Pablo Espínola es el primer chileno en ingresar al Royal Academy of Fine Arts

“Siempre he sido muy observador. Desde chico me di cuenta que la gente reacciona cuando ve a alguien que se viste distinto. Eso me ha llamado la atención siempre, me parece fascinante”. Esa es una característica que para Juan Pablo Espínola lo define y que le abrió una importante puerta en el mundo de la moda.

Arquitecto de la Universidad de Chile, desde temprana edad estuvo interesado en la moda. Por eso no es raro que su tesis, la primera en membranas textiles dentro de la arquitectura, lo ayudara a convertirse en el primer chileno en ingresar al Programa de Moda de la Royal Academy of Fine Arts. El mismo lugar donde estudio el pintor Vincent Van Gogh.

“A través de un arduo proceso de postulación, que involucró la selección de mi portafolio, carta de motivación, entrevista y test creativo, me permitió poder ser el primer chileno aceptado en esta academia”, comentó Juan Pablo en entrevista con la Universidad de Chile.

Y es que no solamente los desfiles con diseños suyos pasando por la facultad sorprendieron. Juan Pablo ya llamaba la atención de la industria del diseño de vestuario cuando a través de un programa de Inteligencia Artificial, creó piezas de ropa sin usar lápiz, ni papel.

Algo que para él es la evolución natural que debería tomar la moda, y que podría ser parte de un estilo único. Eso sí, aún no sabe si definirlo como su estilo personal “estoy en una búsqueda de la imagen que me gustaría proyectar en mi trabajo en moda. Por ahora, me gustaría seguir explorando alternativas”, aseguró a El Mostrador.