Estilo

Aunque la pandemia lo ha complicado: ¿Por qué son tan importantes las reuniones cara a cara?

¿Recuerdas cómo fue el primer encuentro cara a cara que tuviste con alguno de tus amigos tras la pandemia? Seguramente sentiste que algo te sacaba de la rutina impuesta por la pandemia y no extrañaste las videollamadas.

Es que finalmente los encuentros cara a cara tienen beneficios que no pueden ser reemplazados por ningún encuentro virtual. Por lo menos, eso es que lo que concluyó una investigación publicada en la revista Journal of Neuroscience.

¿Qué concluyó el estudio? Los neurocientíficos Géza Gergely AmbrusGyula Kovács  y su equipo querían investigar cómo influían las diferentes instancias en las que conocemos gente nueva. Su trabajo comenzó en 2019 y finalizó a principios de este año.

Los expertos separaron a las personas entre grupos, y cada grupo tenía que interactuar con dos personas de manera distinta: a través de interacción personal, conversando con personas; mediante la exposición perceptiva, a través de un juego de clasificación de identidades; y por exposición a medios, viendo un programa.

Finalmente el efecto de familiaridad en estas nuevas interacciones tuvo más fuerza en la interacción personal, creando conexiones más sólidas, pese a que pasaron menos tiempo juntos. El segundo lugar fue para las relaciones mediante la exposición a medios.

Un conclusión que estaría basada en que todas las relaciones necesitan un espacio de debate y confianza que con la pandemia hemos ido perdiendo y que para Jennifer Kelman, trabajadora social estadounidense es necesario recuperar: “Se perdió mucho en este último año (…) Muchos de nosotros hemos olvidado cómo relacionarnos en un nivel fundamental, y es importante que recuperemos eso”.