Estilo

Por una mayor diversidad en el cine chileno: Variety destaca rol femenino en el éxito de “El Agente Topo”

El éxito de “El Agente Topo” tiene muchos factores detrás, una visión distinta de una realidad en Chile; el mostrar a personas reales en situaciones cotidianas de un hogar de ancianos y la mirada de su directora Maite Alberdi. Pero ella no es la única mujer detrás de esto.

Porque la nominación de la cinta a “Mejor Documental” para los Premios Oscar también tiene que ver con el nombramiento hecho por la Academia de Cine de Chile, organización con una directiva integrada casi en su totalidad por mujeres, la misma  que nominó al largometraje de Alberdi, tal como destacó la revista Variety.

La prestigiosa publicación nacional señaló: “El Mes de la Mujer no podría ser más significativo para la incipiente Academia de Artes Cinematográficas de Chile, que se enorgullece de haber seleccionado el aclamado documental”.

El rol de las mujeres en el Cine

Pero eso no fue lo único. Variety destacó que la Academia de Cine de Chile esté liderada por mujeres. Y es que junto al director Giancarlo Nasi, hay cinco mujeres en la directiva.

Constanza Arenas, vicepresidenta directora ejecutiva de CinemaChile; la productora Rebeca Gutiérrez (secretaria ejecutiva); la diseñadora de vestuario y maquilladora Michelle Cervera (tesorera); la productora y directora documental Lorena Giachino (directora) y la productora de TV María Elena Wood (directora).

Respecto a sus orígenes, Giancarlo Nasi señaló “nuestra junta no sólo es mayoritariamente femenina, sino que también es muy diversa, representando los campos de los documentales, el cine y la televisión (…). Fundé la Academia cuando vi lo absurdo que era que no tuviéramos una a pesar de haber ganado los Oscar en varias categorías”, comentó Nasi sobre sus inicios.

Una diversidad que también es el núcleo del cine chileno, que muestra distintas realidades. Eso mismo es lo que hace evidente hablar del rol fundamental de la mirada femenina en el séptimo arte. ¿Una prueba? Esta es la segunda vez que una película chilena, dirigida por una mujer fue seleccionada para representar al país en los Oscar, en 2006, “Play” de Alicia Scherson fue destacada.