Estilo

La lamentable razón por la que José Ignacio Valenzuela no puede celebrar en Chile el éxito de su serie en Netflix

Mientras Netflix acaba de anunciar una segunda temporada para la serie ¿Quién mató a Sara? hay un chileno que festeja a la distancia. Y es que la serie estrenada recién hace una semana, se convirtió en lo más visto en la plataforma. Por eso no es rara esta noticia.

El que confirmó que el 19 de mayo se estrenará la segunda parte, fue Netflix, pero además, el escritor nacional José Ignacio Valenzuela, quien pese a disfrutar cada uno de estos éxitos, no lo puede hacer en suelo nacional.

Todo porque el Estado no acepta a su familia.

Y es que el chileno, casado con Anthony Ortega tiene a Leonora, su hija, quien en caso de venir al país, no podría salir. Todo porque aún sigue en carpeta el proyecto de adopción homoparental. Por lo mismo, José Ignacio y su esposo no son reconocidos como los dos padres de Leonora.

“Me encantaría ir a Chile a celebrar con mi familia, pero no puedo: el Estado allá no reconoce que Leonora tiene dos papás y, por lo tanto, hay un vacío legal que puede convertirse en un grave problema a la hora de salir del país. Qué frustración”.

Esta no es la primera vez que se refiere a esta situación. Ya en enero de 2020 a propósito de que en ese entonces se aprobó la idea de legislar respecto a la adopción homoparental, el guionista ya había escrito en sus redes sociales:

“Uno de mis más profundos deseos es poder llevar a Chile a mi hija Leonora para que conozca a parte de su familia que, además, muere por verla cara a cara. El problema es que las leyes chilenas no me permiten hacerlo“.

Reflexiones que recuerdan lo importante que es que se legisle rápidamente la posibilidad de que familias compuestas por dos papás o dos mamás sean reconocidas como lo que realmente son: una familia.