¿La soltería o el matrimonio nos hace más felices? Mira la respuesta que te da un estudio

Por Amanda Gallardo 31/07/2020

¿En qué situación estás? ¿Disfrutas del matrimonio o la soltería?

Te lo pregunto porque un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, se enfocó en hacer uno de los primeros estudios para medir la felicidad de las personas casadas, divorciadas y solteras al final de sus vidas, con el objetivo de determinar qué papel jugaron el amor y el matrimonio en su bienestar general.

La revista Journal of Positive Psychology, publicó la investigación, que recogió el diario argentino La Nación, y que analizó las relaciones de más de 7 mil personas, entre los 18 y los 60 años, para determinar quiénes eran más felices a lo largo de su vida.

Uno de los autores del estudio, William Chopik, asegura que hay que sacarse de la cabeza la idea de que tu estado civil puede ser un factor relevante al momento de ser o sentirse felices "Resulta que apostar a que tu felicidad viene por estar casado no es una jugada segura".

¿Qué conclusiones sacaron?

Los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos: 79% estaban casados, pasando la mayor parte de sus vidas en un solo matrimonio; 8% eran consistentemente solteros, o, personas que pasaron la mayor parte de sus vidas sin estar casados; y 13% tenían historias variadas de entrar y salir de relaciones, divorcio,volverse a casar o enviudar. 

A ellos les pidieron que evaluaran su expectativa de felicidad general cuando fueran adultos mayores, en comparación a la que sentían actualmente.

Según lo que explicó otra de las responables del estudio Mariah Pujol: "Nos sorprendió encontrar que los solteros de toda la vida y los que tenían historias de relaciones variadas no diferían en cuanto a lo felices que eran. Esto sugiere que aquellos que 'han amado y perdido' son tan felices hacia el final de la vida como aquellos que 'nunca han amado en absoluto'".

Los especialistas concluyeron que "en retrospectiva, si el objetivo es encontrar la felicidad, parece un poco tonto que la gente ponga tanto empeño en ser pareja".

En conclusión, la felicidad siempre va a depender de ti y no de si estás o no en una relación.