¿Tienes muchos amigos? Celebramos el Día de la Amistad con datos que te van a sorprender

Por Amanda Gallardo 30/07/2020

¿Cuán importante han sido tus amigos en el período de confinamiento y cuarentena? Imagino que mucho, por lo mismo es que este Día de la Amistad tiene otro significado para la mayoría de nosotros.

Pero aunque no lo creas, tener amigos es importante en nuestra vida. Desde que somos niños de hecho, empezamos a formar nuestras primeras amistades, las cuales nos ayudaban con nuestro desarrollo, pero...

¿Es posible vivir sin amigos?

Al parecer no. La explicación la dio un artículo de la Doctora en Psicología de la Universitat de Catalunya, Paloma Alonso-Stuyck, quien señaló que los países más individualistas en donde hay mayor cantidad de suicidios. Es que en esencia los humanos somos seres relacionales, y "Necesitamos sentir que alguien confía en nosotros. Queremos escuchar: “Qué bien que existas. No me imagino la vida sin ti”.

 

via GIPHY

¿Hay un número límite de amigos?

No creo que suene tan raro decir que una persona tiene una cantidad limitada de amigos. Pero... ¿Qué pensarías si te digo que hay un índice con el que se asegura que una persona tiene hasta 150 amigos?

Eso es lo que mide el "número Dunbar", una escala que nació en los 90, después de varios estudios y que se basa en la conclusión del antropólogo Robin Dunbar, quien dijo que los seres humanos somos capaces de gestionar 150 amistades, lo que no es menor. 

La verdad es que no se puede tener infinitas amistades porque los recursos de tiempo y capacidad tienen un límite. Eso por lo menos es lo que dicen los expertos.

via GIPHY 

Los hombres y las mujeres no pueden ser amigos

Personalmente, no estoy muy de acuerdo con un estudio de la Universidad de Wisconsin que indica que no puede haber amistad entre un hombre y una mujer.

Según explica la psicóloga y directora del estudio April Bleske-Rechek, no hay muchas investigaciones respecto a esto, pero gracias a sus análisis a 88 parejas de amigos de distinto sexo, encontraron que los hombres sienten mayor atracción física y sexual por sus amigas y tienden a sobreestimar cómo ellas los ven. La atracción es considerada un impulso, aunque con los años ésta suele ir apagándose.

 

via GIPHY

Tener buenos amigos, también es bueno para la salud:

No sólo porque ellos te pueden ayudar a soportar momentos difíciles de la vida también porque según la reconocida Clínica Mayo:

  • Aumentan la sensación de pertenencia y de propósito
  • Aumentan la felicidad y reducen el estrés
  • Mejoran la confianza en uno mismo y el autoestima
  • Te ayudan a enfrentar las situaciones traumáticas, como el divorcio, la enfermedades graves, la pérdida de trabajo o la muerte de un ser querido
  • Te motivan para cambiar o evitar que lleves un estilo de vida poco saludable, como tomar alcohol en exceso o no hacer ejercicio
  • Los adultos con un fuerte apoyo social tienen menor riesgo de problemas de salud importantes como la depresión, presión arterial alta y un índice de Masa Corporal poco saludable, que muchas veces puede tener relación con enfermedades metabólicas.
  • Incluso, los estudios revelaron que los adultos mayores con una gran vida social viven más tiempo que otros adultos mayores con menos relaciones.