Estudio concluyó que grasas saturadas no serían malas para el corazón: ¿Está bien aumentar su consumo?

Por Amanda Gallardo 08/07/2020

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Mantener una dieta saludable es difícil, más aún para los golosos y en una época en la que la ansiedad también nos manda de vuelta una y otra vez al refrigerador -y eso lo confieso desde una vitrina muy personal-.

Por eso es que pareciera que un estudio presentado durante las últimas horas enciende una luz de esperanza para los amantes de la comida y que no se rigen por ciertas dietas.

¿De qué se trata? De los resultados de un estudio hecho por David Diamond, investigador de enfermedades cardíacas de la Universidad del Sur de Florida, que concluyó que las grasas saturadas y el nivel de colesterol no le harían daño a la salud del corazón.

Diamond aseguró que este análisis hace justicia “completamente” y libera de su mala fama a las grasas saturadas.

El académico junto a un grupo de investigadores, evaluaron las dietas entregadas a personas con hipercolesterolemia familiar (FH), es decir que niveles de colesterol demasiado alto que se transmite de padres a hijos.

Encontrando finalmente cero justificación para limitar el consumo de alimentos bajos en grasas saturadas, como la carne, el queso o el huevo, pero aunque no hay una fórmula alimenticia para mejorar la salud de personas con problemas de colesterol, si sería beneficioso para el corazón, disminuir la ingesta de carbohidratos:

"La dieta baja en carbohidratos mejora todas las medidas que realmente importan".

¿Qué y cómo nos podemos alimentar mejor entonces?

Para tener una idea de estos, la nutricionista integrativa Paulina Mella (@nutricionistapaulinamella) nos recomendó que más que si comer o no grasas saturadas, hay que cuidar las porciones y la frecuencia con las que son consumidas:

“En personas que no tienen un colesterol familiar elevado y que se eleva por la alimentación, yo creo que siempre es bueno limitar el consumo de carnes, mostrar otras alternativas”.

Tras eso agregó, “también habla de que hay que reducir más los hidratos de carbono. Entonces es como la alimentación que una recomienda, es una alimentación equilibrada y conociendo también la porción de las grasas, además la de los hidratos de carbono”

Entonces, los tips necesarios para mantener una alimentación saludable son:

  • Tener cuatro comidas en el día (Desayuno, Almuerzo, Once y Cena).
  • Poner colaciones si es necesario, dependiendo del tiempo que estés despierta.
  • Que no pasan más de tres horas entre una comida y otra.