Sin etiquetas: Holanda elimina el sexo de las personas en sus cédulas de identidad

Por Paulina Yanez 07/07/2020

(SÍGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

Estamos pasando por un período a nivel mundial en el que cada vez se hace más urgente eliminar las etiquetas que tanto nos separan. Una de ellas tiene que ver con el sexo de cada persona, que si bien debe ser declarado en la mayoría de los documentos oficiales, hay un país europeo que acaba de demostrar que se puede prescindir de esta información.

Hablamos de Holanda, donde anunciaron que, desde ahora, su cédula de identidad ya no llevará registrado el sexo de sus ciudadanos. Con esto, el carné dejará de indicar si quien lo porta es mujer, hombre o “X”, como se denomina a quienes se autodeclaran como sexo neutral.

Queremos que los ciudadanos puedan moldear su propia identidad y compartirla con total libertad y seguridad", fue lo que comentó Ingrid van Engelshoven, la Ministra de Educación, Cultura y Ciencia de ese país.

De todas formas, este es un cambio paulatino. Se espera que esta medida se haga efectiva recién a partir del 2024, año para el que, además, está fijada la renovación completa en el diseño del documento de identidad en los Países Bajos.

Como toda decisión así de trascendental, esta debe venir acompañada de un proceso en el que se eduque tanto a la población, como a las autoridades. Por lo mismo, la ministra Engelshoven agregó que esta modificación vendrá acompañada de una guía de orientación, en la que se definirá cuándo se le podrá pedir la información del sexo a una persona.

Otro detalle importante es que la omisión del sexo será un cambio que se aplicará solo en las cédulas y no así en los pasaportes holandeses, puesto que estos se rigen por exigencias de la Unión Europea y por acuerdos internacionales. ¿Qué tal? ¿Crees que una propuesta como esta podría ser aplicada en Chile?