Terminando el Mes del Orgullo, ¿Sabes qué significa la sigla LGBTIQ+?

Por Amanda Gallardo 27/06/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

Cada 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo, recordando los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Actualmente, la lucha por reconocer la diversidad sexual es infinita, centrándose en el reconocimiento de los derechos civiles y sociales a nivel mundial.

A medida que avanzan los años, el conocimiento sobre identidad y orientaciones sexuales ha ido creciendo, así como también su reconocimiento. Es por eso que acá te dejamos algunos de los conceptos que deberías saber, bajo la sigla LGBTIQ+.

 

¿Qué significa LGBTIQ+?

Son las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género que una persona siente, vive y experimenta.

 

Lesbiana: Mujer que se siente atraída emocional, física, emotiva y erótica por otras mujeres. Algunas lesbianas prefieres identificarse como mujeres “gay”.

Gay: Hombre que se siente atraído emocional, física, emotiva y erótica por otros hombres.

Bisexual: Persona que se siente atraída por otros/as de su mismo género, así como por los/as de un género diferente (por ejemplo, una mujer que se siente atraída tanto por mujeres como por hombres). Algunas personas usan la palabra bisexual como un término géneral para describir a las personas que se sienten atraídas por más de un género.

 

Transgénero o trans: Persona cuya identidad de género difiere de las que se les asignó al nacer. Muchas personas transgénero se identifican como hombres o mujeres, mientras que otras pueden identificarse como género no conformes o queer.

Intersex: Persona que, debido a una variedad de factores, tiene una anatomía reproductiva o sexual que no parece ajustarse a las definiciones típicas para el sexo femenino o masculino. Algunas personas intersexuales, pueden identificarse con el género que se les asignó al nacer, mientras que otras no.

Queer: Identificarse como “queer” significa no caer en categorías binarias y que restringen las posibilidades de ser, expresar y sentir. Questioning se traduce como “pregunta” o “cuestionamiento” y se utiliza en este contexto para designar a quienes se están cuestionando su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

¡Sentir orgullo por ser quiénes somos es parte importante de vivir una vida justa y libre en sociedad!