¿Te hace falta una siesta? Estas son las claves de un descanso saludable

Por Amanda Gallardo 25/06/2020

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Uno de los temas más frecuentes de nuestras conversaciones por estos días es cómo ha cambiado nuestra rutina, eso incluye nuestra rutina al dormir. 

Algo preocupante tomando en consideración que antes de la emergencia sanitaria el insomnio era una de las enfermedades del sueño más frecuentes entre la población, alcanzando un 35%. Imagínate ahora que la carga laboral aumentó en varios casos, que muchos se sienten sobreexigidos y otros que han perdido sus trabajos.

Es por eso que buscar alternativas de regular nuestros ciclos de sueño se transforma en algo urgente y una de esas opciones es tener una siesta lo más reparadora posible. Pero, ¿cuáles son las claves para una buena siesta?.

Pero antes, te cuento que según la revista "Science of People" entre los beneficios de un descanso corto se encuentran reducir "la somnolencia, al tiempo que mejora el funcionamiento cognitivo, el rendimiento psicomotor, la memoria a corto plazo y el estado de ánimo".

¿Cuánto debe durar una siesta para que sea reparadora?

Una publicación de Psychology Today hecha por la psicóloga de la Universidad de Michigan Amie Gordon, asegura que:

  • 90 minutos de siesta, es decir donde cumplamos el ciclo de sueño completo, ayudan a retener ciertas habilidades que acabes de aprender.
  • 60 minutos, que es el momento en que estamos a punto de alcanzar el sueño profundo, que es cuando podemos experimentar beneficios como recordar hechos, nombres, caras y lugares donde estuviste.
  • 15 a 20 minutos, son claves para recuperarte de la fatiga (aunque hay estudios que dicen que basta con sólo 5 minutos).
  • Bonus Track: Los 30 minutos de siesta no son tan buenos, porque en ese tiempo el cuerpo sigue en un estado de aturdimiento y hay partes del cuerpo que aún no están despiertas.

¿Crees que sería buena idea incluir una siesta como parte de la rutina diaria, en medio del trabajo?