¡Se viene un eclipse lunar penumbral en junio! ¿De qué se trata? Te lo contamos acá

Por Amanda Gallardo 14/05/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

Afortunadamente por estos días de confinamiento hemos tenido la opción de ser testigos de varios eventos astronómicos y hay uno que podremos ver el próximo 5 de junio. Se llama Eclipse de Luna Penumbral y va a ser visible en gran parte de Europa y Asia, Australia, África, sudeste de Sudamérica y la Antártida y tendrá una duración de tres horas y 18 minutos.

Pero... ¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Los eclipses lunares penumbrales son difíciles de distinguir de una luna llena tradicional, y hay que prestar bastante atención para notar la diferencia.

Todo se produce cuando la Luna se sitúa alineada con el Sol y la Tierra, de forma que nuestro planeta proyecta su sombra sobre ella y la oscurece.

Así el satélite natural pierde el color blanco lechoso que la caracteriza y se oscurece durante el fenómeno. Cuando el eclipse alcanza su punto álgido, el 90% de la Luna está oscurecida parcialmente por la Tierra.

Este tipo de eclipses son los más frecuentes y para apreciarlos mejor, se recomienda usar binoculares o telescopio.

¿Dónde podrás verlo?

Sólo dos zonas de nuestro país serán las afortunadas que podrán disfrutar este evento: la Región de Magallanes y la Antártica Chilena donde el fenómeno se comenzará a apreciar a las 13:46 horas, donde su máximo esplendor será a las 15:25 horas. Mientras que llegará a su fin exactamente a las 17:04 horas.