Este sábado es el cambio de hora: Acá te dejamos consejos para que el cambio no te afecte tanto

Por Amanda Gallardo 03/04/2020

¿Recuerdas que este fin de semana es el cambio de hora? Finalmente volvemos al horario de invierno, todo porque en Chile Continental habrá que atrar 60 minutos tu reloj, esto significa que este sábado 4 de abril a las 00:00 horas tendrás que dejar que marque las 23:00.

Pero si sumamos el cambio de hora a la situación excepcional que estamos viviendo de cuarentena, ¿podría afectarnos un poco más tener una hora extra?.

Según la neuróloga especialista en trastornos de sueño de la Clínica Vespucio, Evelyn Benavides, no hay estudios que digan detalladamente que esa suma de factores podría provocar un cambio, pero sí hay algunas recomendaciones para llevar esta situación de mejor manera:

"Lo ideal es cambiar las rutinas hacia la mañana y disminuir las actividades hacia las horas de menos luz. Tratar de mantener los horarios de comidas y la actividad física lo más estables posible y disminuir la exposición a las pantallas en la noche".

¿Qué pasa en el caso de que haya niños en casa?

La especialista afirma que con ellos es necesario "mantener rutinas, disminuir la exposición a la información, tener tiempo de juegos con quienes viven, como juegos de mesa en el día y en la noche tener una rutina de inicio de sueño bajando la luz con un cuento, por ejemplo". 

Pero según lo indica el psicólogo de Vidaintegra, Fernando Marchant es probable que a las personas más predispuestas a los desajustes horarios les afecte, pero que en general, el período de adaptación no dura más de una semana.

"Se suele experimentar irritabilidad, cierto cansancio y descenso en la motivación por hacer las cosas, afectando también las horas del sueño, todo esto producto de haber cambiado la hora con la cual se estaba funcionando a diario y por largos meses".

El especialista señala que con este cambio, al despertar con luz todo será más provechoso debido a que el cerebro necesita depertar con luz de día, debido a que da la orden de despertar y funcionar.

"Se logra estar más en alerta y mejora nuestro desempeño general. A medida que avance la temporada invernal, los días serán más cortos, por lo que es importante adecuar un buen ambiente en la casa, con más luz de forma ahorrativa y de calidad".

Por eso para enfrentar mejor esta modificación en nuestra rutina, te recomienda tener en cuenta estos datos:

  • Aprovecha las largas horas invernales para estar más en casa y hacer más cosas en familia, conversar y estar más juntos ayuda a la felicidad.
  • Respeta las diferencias individuales y los espacios de cada miembro de la familia.  
  • Evita equipos electromagnéticos en su dormitorio. Un buen dormir ayuda a un cerebro sano y a una buena convivencia interpersonal y a una mejor producción.
  • Establece rutinas en una primera etapa del cambio horario, ya que ayuda a una mejor adaptación.  
  • Finalmente, reflexiona. En la vida todo es cambio.