#RomanticaEncasa: ¡Quédate en casa para detener al Coronavirus! Estas son las razones

Por Amanda Gallardo 21/03/2020

Ya te hemos contado lo importante que es que te quedes en casa para evitar que el coronavirus se siga propagando. Más conociendo las últimas cifras de casos confirmados de covid 19 en Chile: 537 y que ya hay una primera fallecida.

Por lo mismo creemos que es importante insistir en que te quedes en casa, más cuando estamos recién partiendo el fin de semana y para varios se ha hecho complicado mantenerse tranquilo, sin salir o sin aprovechar estos días para reunirse con la familia o los amigos, o simplemente dar un paseo.

¿De qué forma insistiremos? Compartiendo contigo la opinión de un especialista, Christián García, es Médico, Doctor en Salud Publica, académico de la Universidad de Santiago de Chile.

Para partir te contamos los siguientes datos que te explicarán por qué el virus se ha expandido de forma tan rápida en los últimos días.

Si una personas está infectada con COVID- 19 puede contagiar desde 2,5 a 3 personas.

 

Según un estudio de las universidades chinas de Beihang y Tsinghua, por cada aumento de un grado de temperatura, los contagiados por Coronavirus se reducen en un 3,8%

 

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS) explica que el aislamiento “se usa para separar a las personas enfermas que tienen una enfermedad contagiosa de aquellas que están sanas”.

 

Mientras que definen la cuarentena según el HHS “la cuarentena se usa para separar y restringir el movimiento de personas sanas que pueden haber estado expuestas a una enfermedad contagiosa para ver si se enferman.

Estas personas pueden haber estado expuestas a una enfermedad y no lo saben, o pueden tener la enfermedad pero no mostrar síntomas”.

 

Después de esto te podemos contar cuáles son los motivos que nos dio el virólogo Christián García para que te quedes en casa:

REDUCE LA POSIBILIDAD DE CONTAGIO

La mejor forma de aplanar la curva de contagios es el aislamiento social: "Nosotros podemos diagnosticar los casos y la importancia de diagnosticarlos es poder aislarlos para reducir la posibilidad de contagio a otras personas, la mejor forma de hacerlo es mantenerlos alejados" de personas sanas o vulnerables que podrian contagiarse del COVID-19

QUE HACER UNA VEZ QUE TE DIAGNOSTICAN CORONAVIRUS

Si dentro de tu círculo familiar hay algún contagio por esta enfermedad es importante "mantenerlos aislados de sus seres queridos en piezas separadas y con todas las medidas de prevención. Es importante además que cuando se diagnostica un caso, todas las personas cercanas se mantengan en cuarentena".

 

¿QUE MEDIDAS HAY QUE TOMAR ESTANDO EN CUARENTENA?

Según información del Ministerio de Salud si estás ya en período de aislamiento preventivo los cuidados que debes tener en casa estando o no contagiado son:

  • No salir de tu casa ni tener invitados, realizar fiestas o encuentros con grupos de personas externas a tu hogar.
  • Si vives con más personas, mantén un metro de distancia con el resto de tu familia.
  • Y mantener medidas de higiene básica como continua limpieza de superficies, baños, cocina y elementos de uso personal. Además de realizar ventilación constante.
  • Lavarte frecuentemente las manos con agua y jabón. Si no los tienes cerca, usa alcohol gel.
  • No compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con el resto de los habitantes del hogar.
  • Usa pañuelos desechables y bótalos en un basurero envuelto en bolsa plástica y con tapa
  • En caso de estornudar o toser, házlo sobre un pañuelo descartable o en tu antebrazo.

 

Recuerda además que nos acercamos a las temporadas de invierno y de influenza, lo que va a provocar una sobre demanda en los recintos de salud.

Para evitar el colapso en centros asistenciales y aplanar la curva de contagios, ayudará a los médicos a que puedan atender de forma más eficiente a los más vulnerable por esta enfermedad.