¡Para celebrar maullando! Te dejamos algunos datos curiosos para celebrar el Día del Gato

Por Amanda Gallardo 20/02/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

Desde un poema, como la "oda al gato" de Pablo Neruda, pasando por pinturas, personajes animados, incluso musicales, como "Cats", los gatos son motivo de inspiración para varios que aman a los felinos.

Por eso no es raro que tengan su propio día y no sólo uno, tres en total, el 8 de agosto, el 29 de octubre y este jueves 20 de febrero se conmemora el "Día Internacional del Gato". ¿Sabes cuál es la razón por la que fue escogida esta fecha?

Porque en Estados Unidos, se puso sobre la mesa las preocupantes cifras sobre abandono de estos animales. Por eso, para concientizar sobre la importancia del cuidado y preocupación por los gatos, un 20 de febrero se desplegó una fuerte campaña de adopción en ese país. 

Con los años, eso fue mutando y ahora, lo celebramos con algunos datos que te pueden gustar:

 

Hay gatos zurdos y gatos diestros:

 

Aunque no lo creas sí hay gatos zurdos y hay gatos diestros. De hecho hay investigaciones que se han encargado de dilucidar este misterio para muchos.

Una de esas investigadoras en Deborah Wells, que según lo que destaca National Geographic, se dedicó a observar el comportamiento de 44 gatos domésticos -20 eran hembras- en Irlanda, por un tiempo de tres meses.

Luego de analizar cosas como, con qué pata daban su primer paso al entrar a su arenero, al bajar las escaleras o hacia qué lado se reclinaban, concluyeron que casi tres cuartos de los gatos tenían preferencia por una pata. Y las hembras tenían más probabilidades de usar su pata derecha, mientras que los machos eran zurdos.

Si quieres saber qué pasa con tu gato, la recomendación es que observes su comportamiento diario y ahí tendrás la respuesta.

via GIPHY

 

Duermen el 70% de su vida

 

Un gato puede dormir hasta 16 horas y no es porque sí. Ellos necesitan varias horas de sueño, principalmente porque su cuerpo está hecho para cazar y aunque estén dentro de tu casa y no salgan de ahí, cuando juegan a cazar, usan una serie de movimientos que provocan un alto desgaste calórico.

Otros factores que pueden incidir en que duerman más o menos horas, son las temperaturas más frías, la edad, además, que tienen bastante actividad durante la noche.

via GIPHY

 

Maúllan para comunicarse y manipular a los humanos

 

Según un estudio, los gatos se comunican con maullidos sólo para llamar la atención de sus humanos. De hecho, según publicó The Dodo, varios experimentos indican que los humanos son mejores para interpretar los sonidos de los felinos con los que viven, que los de aquellos gatos que no conocían.

De hecho en el mismo medio, destaca una entrevista con el entrenador felino Adi Hovav, que dijo claramente, cuáles son sus intenciones con cada maullido: 

"Parece ser el caso, como cualquier padre de gato te dirá, que los gatos pueden ser muy habladores cuando quieren algo. En mi experiencia como consejero de comportamiento felino, los felinos tienen a sus humanos bien entrenados".

 

No se te ocurra darle leche a un gato

 

La razón es simple: la mayoría de ellos son intolerantes a la lactosa. Otro alimento que está prohibido es el pescado crudo, aunque siempre los dibujos animados nos hicieran creer que la realidad era otra.

via GIPHY