Aporte Romántica: Con estas herramientas puedes disminuir la contaminación que produce tu ropa

Por Amanda Gallardo 22/01/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

La preocupación por el cuidado del planeta ha aumentado en el último tiempo y por eso es que siempre se valoran nuevas iniciativas que contribuyan con este tema.

Uno de esos es cuál es nuestro papel, sobre todo al estar dentro del ciclo de la industria de la moda. Te lo mencionamos porque aunque te cueste imaginarlo, esa industria es responsable del 8 y 10% de las emisiones globales de carbono, según un informe de Naciones Unidas para que te hagas una idea, equivale a más emisiones que todos los vuelos internacionales y envío marítimos combinados.

Y no sólo eso, también provoca el 20% de las aguas residuales en el mundo.

Por lo mismo, es que te queremos contar sobre una herramienta que ofrece Thred Up en su sitio web. Pero antes, te contamos que Thred Up se describe a sí misma como la plataforma de reventa más grande del mundo y quieren que sus usuarios entiendan el impacto que tienen sus elecciones de moda en el planeta.

Por eso crearon esta herramienta llamada Fashion Footprint Calculator, que es una calculadora de la huella de carbono en la moda y en cada prenda que usas o que quieres comprar.

Si quieres usar la herramienta, te contamos que no es necesario que seas usuario de ThredUp para eso, sólo ingresas a www.thredup.com/fashionfootprint/ y debes contestar una serie de 12 preguntas respecto a la cantidad de ropa que compras, arriendas o regalas al año, cuáles son tus hábitos de lavandería y si escoges marcas sostenibles.

Pero si crees que con eso no es suficiente y quieres hacer un cambio en el corto plazo en tu clóset, entonces te recomendamos que revises estas alternativas chilenas para darle un nuevo ciclo a tus prendas:

  • Feriaferió: Esta plataforma online te permite la compra y venta de ropa reutilizada en muy buenas condiciones. Es gratuita, esto quiere decir que no cobran un porcentaje de las ventas o compras a sus usuarios. Si quieres conocerla, haz click acá.
  • Prilov: Imagina que puedes entrar al closet de diferentes personas para comprar lo que más te gusta. Eso es lo que hace de forma virtual Prilov, una comunidad de mujeres que ofrecen la ropa en muy buenas condiciones, que tienen guardada en su closet y que puedes comprar para darle un mejor uso. Si la quieres conocer, haz click acá.

  • Coaniquem Store: La Corporación de Ayuda al Niño Quemado creó hace poco más de dos años esta iniciativa, como un programa de economía circular con el que quieren ir en ayuda directa de los niños de esta fundación. Hasta el momento tienen 10 tiendas entre Santiago y Valparaíso, donde puedes encontrar ropa en muy buen estado a excelentes precios y a las que también puedes aportar llevando las prendas que ya no uses. Si quieres saber más de esta iniciativa, haz clic acá.