Más mujeres en el cine en 2019: Protagónicos de mujeres subieron hasta el 40%

Por Amanda Gallardo 09/01/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

Si estás al tanto de los últimos estrenos en el cine, entonces, también debes saber que las historias con mujeres en los roles protagónicos han tenido un aumento en el último año.

Y no es sólo una cosa de percepción. Eso es lo que concluyó la edición anual del informe "It's a Man's (Celluloid) World" (Es un mundo de celuloide de hombres), que se realiza desde 2002 y que indicó que en 2019 las cintas con mujeres en los protagónicos aumentaron en un 40%.

¿Cómo se llegó a estos resultados? El Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de la Universidad de San Diego, analizó las 100 películas más taquilleras del año pasado en Estados Unidos y Canadá y además a más de 2.300 personajes que aparecieron en los cines durante el año pasado.

Y los resultados fueron los siguientes:

El 40% de las cintas analizadas tienen a mujeres en su rol principalsiendo la cifra más alta desde el inicio del estudio. Mientras que un 43% incluye a hombres en sus protagónicos.

Además, al evaluar los personajes con diálogos, el 34% correspondió a mujeres, un punto menos que 2018 y que en comparación con los hombres es bastante más bajo. Ya que los personajes masculinos alcanzaron el 66% de los diálogos.

¿Y qué pasa con la edad de los personajes? En el caso de los papeles femeninos, del total, el 22% estaban entre los 20 y 30 años, y en el caso de los hombres eso pasaba sólo con el 11% de ellos.

En la franja de los 40 a los 50 años, sólo el 11% de los roles para mujeres estaban en ese rango, mientras que un 26% de los papeles masculinos representaban ese período.