¿Modo vacaciones? Sigue estas recomendaciones para desconectarte totalmente del trabajo

Por Leslye Peñalillo 08/01/2020

(SIGUENOS EN FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ) 

Las vacaciones y ese sol veraniego puede que sea una de las épocas más esperadas del año por los trabajadores. Una instancia necesaria para aprovechar de recargar energías y tomarse ese merecido descanso.  

Muchas personas no pueden desconectarse totalmente del ambiente laboral, restos de trabajo o ansiedad por lo que viene generan que muchos están revisando constantemente su correo electrónico o sus mensajes de WhatsApp, lo que está lejos de ayudar al descanso. Lo que puede producir insomnio, cuadros de ansiedad, angustia, afecciones estomacales, entre otros.   

Tomarse todos los días y realizar largos viajes, o guardar alguno y no utilizarlos todos de una vez para poder usarlos varias veces durante el año. ¿Cuál es la mejor alternativa para desconectarse totalmente?

Según la psicóloga de la Clínica Universidad de los Andes, Viviana Tobar, no existe un número exacto de días necesarios para que una persona realmente pueda desconectarse, pero sí existen distintas formas para que la persona pueda aprovechar al máximo y olvidarse de las labores habituales. 

Para la psicóloga, tomar 10 días de vacaciones de corrido puede ser más beneficioso dependiendo de cada persona,“si bien se ha visto que una cantidad de días permite realmente desconectarse de las labores habituales, también mucho va a depender de cómo la persona viva sus días de descanso".

El tipo de descanso depende de cada persona y del trabajo que este realiza. “No solo tiene que ver con el no asistir a la rutina laboral diaria, puede tener que ver también con realizar distintas actividades que en otro momento del año no podemos realizar con la frecuencia que quizás nos gustaría".

Por otro lado, la psicóloga infanto juvenil, Silvana Cabello, comenta que esto depende de la carga laboral de cada persona. Sin embargo, señala que lo ideal sería tomarse entre tres o cuatro semanas para poder desconectarse totalmente. 

También comenta que las personas necesitan de unos días para adaptarnos al “modo vacaciones”, tras esto recién podemos descansar. “Lo ideal es que exista una preparación para retomar nuestro trabajo luego de unas vacaciones, ya sea en nuestras casas o simplemente acostarnos y levantarnos más temprano”, para que no haya un abrupto retorno al trabajo, puesto que a nuestro organismo le toma tiempo adaptarse a la rutina. 

Para Tobar lo importante para poder descansar y desconectarse con el ámbito laboral es importante; "conectarse con el espacio propio, fomentar los lazos, conectarte con el lugar donde vas a estar, con la naturaleza. Si vas a salir a un lugar conocerlo y aprender de este, conectarte con la naturaleza y fomentar los lazos familiares".