Envío de información vía SMS a apoderados aumenta su involucramiento en el proceso escolar de sus hijos

Por Gabriela Pizarro 07/10/2019

Cuando hablamos del desempeño escolar de los alumnos, nacen interrogantes como, ¿qué puedo hacer para que al estudiante le vaya bien en el colegio? o ¿cómo puedo motivarlo para que ponga atención en clases? Ambos cuestionamientos pasan diariamente en la mente de profesores, que buscan distintas metodologías para trabajar en lo mencionado anteriormente.

Una de las claves para lograr esto, es el involucramiento de los padres en el proceso estudiantil de sus hijos. El establecer objetivos con los niños y orientar el logro hacia esos propósitos; apoyar los procesos de aprendizaje y tener acceso a las notas y la asistencia, son acciones que según diversos estudios, como el de Hoover Demsey, Walker y Sandler en 2005, aumentan la motivación de los menores hacia el trabajo escolar, a valorar positivamente los aspectos relacionados con su educación y a presentar bajas conductas de deserción escolar.

Sin embargo, lograr esto ha sido todo un desafío para las escuelas de nuestro país, los mecanismos tradicionales de comunicación conllevan ciertas dificultades. Por ejemplo, enviar información de
tareas pendientes o inasistencias mediante la libreta de comunicaciones, está expuesto a situaciones de extravío, el olvido o voluntad de los alumnos de no entregar esto a sus padres.Además, lograr encuentros cara a cara, se ha transformado en un desafío, debido a jornadas laborales extensas de los apoderados.
¿Cómo logramos mayor involucramiento parental?

Uno de los mecanismos que mejoran considerablemente la comunicación de toda la comunidad escolar, es entregar a los padres la información por medio de mensajes de texto. Según la encuesta CASEN 2015, se indica que desde los 15 a 63 años, más de un 90% de las personas que están en este rango tiene celulares. Estos datos son relevantes y significan un tremendo potencial para involucrar, comprometer y educar a las familias.

El Módulo de Comunicaciones de Papinotas, empresa de tecnología y educación, es un claro ejemplo de software que mantiene conectados a educadores y apoderados. Éste comunica por medio de SMS, de manera veloz y eficaz a la comunidad escolar, entregando información como calificaciones, comportamiento o eventos especiales, haciendo énfasis en la comunicación positiva. Ésta tiene por objetivo mantener motivados a los alumnos por medio de mensajes que destacan sus logros y avances.

Joaquín Fariña, Profesor de Enseña Chile (PeCh), organización que tiene una alianza estratégica con Papinotas, habló del impacto que ésta ha tenido en su relación con los apoderados. “Uso el Módulo de Comunicaciones, para informar y para el refuerzo positivo. He hablado con papás y me han comentado que gracias a los mensajes que les llegan, saben que sus hijos tienen pruebas y gracias a esto, pueden estudiar o reforzar la materia con ellos. La consecuencia de esto ha sido  tremenda, mis alumnos se muestran más entusiasmados por aprender y han mejorado sus calificaciones”, expresó.

Además, Anabella Úbeda, directora del Liceo Froilán Yáñez de la Cisterna, establecimiento que lleva cerca de cinco años utilizando el servicio de Papinotas, detalló en cómo cambió la comunicación con los padres desde la implementación del servicio.

“El impacto ha sido positivo. Desde que contamos con este servicio la comunicación con los padres ha mejorado considerablemente y se ha hecho más efectiva, rápida y clara. La información que se les entrega cumple con el objetivo de tenerlos informados, por tanto es fácil para nosotros citarlos, su presencia en el establecimiento e involucramiento con lo que pasa con sus hijos se ha notado.

A nosotros como colegio nos da economía de tiempo para comunicar algo específico”, detalló.