Mujeres chilenas plantean eliminar beso en la mejilla al saludar

Por Gabriela Pizarro 27/05/2019

(SIGUENOS EN FACEBOOK Y EN INSTAGRAM).

(REVISA LA SEÑAL EN VIVO DE ROMÁNTICA AQUÍ)

Desde hace muchos años que saludar con un beso en la mejilla es parte de la tradición de muchos chilenos. De hecho, se nos enseña desde niños ese acto de "cordialidad" con las demás personas. Sin embargo, y pese a que es parte de una cultura, algunos plantean eliminarlo.

Hace algunos meses el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, fue acusado de intentar besar en la boca a la artista nacional Camila Gallardo al momento de saludarse. Tras la polémica, han surgido distintas ideas para que un hecho como ese no vuelva a ocurrir.

(LAS ALARMANTES CIFRAS DE DESIGUALDAD Y VIOLENCIA VIVIDA POR LAS MUJERES A NIVEL MUNDIAL AQUÍ).

¡Eliminar el beso al saludar! es lo que plantean algunas mujeres chilenas. Frente a esta idea, la socióloga y presidenta del Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC), María José Guerrero, dijo: "No nos saludamos realmente de beso. Lo que hacemos es algo más absurdo aún, juntamos las mejillas y hacemos el sonido de un beso"

(Comer champiñones disminuye hasta la mitad las posibilidades de tener demencia senil. DETALLES AQUÍ). 

Con respecto al mismo tema, la psicóloga y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile afirmó que las diferencias de género al saludarnos son una cosa muy idiosincrática chilena, a diferencia de otros países. Y agregó: "El beso de saludo es una cosa muy heterosexual. Eso hace que se sexualice, porque o sino estaría atravesado más bien por expresiones afectivas"

Y tú, ¿estás de acuerdo? ¿te gustaría eliminar el beso en la mejilla al momento de saludar?