Una vacuna y un examen más económico que el PCR: Las soluciones chilenas al Covid-19

Por Amanda Gallardo 31/07/2020

Puede que no lo sepas, pero la preocupación que hay en la comunidad científica de Chile por los casos de Coronavirus existe. Y por eso es que están trabajando para desarrollar soluciones que logren terminar muy pronto con las cifras de contagios.

De hecho, la revista Nature destacó el trabajo que un equipo de científicos de la Universidad de Talca, junto a la Universidad Autónoma están realizando. Una publicación que permitió que la OMS, Argentina y Perú ya los contactaran.

¿De qué se trata? De un sistema que permite detectar al Coronavirus de forma más rápida y económica -unos 800 pesos por análisis- que el, lamentablemente popular, PCR y que se basa en una tecnología que se llama espectometría de masa, que junto a la inteligencia artificial, permitiría realizar hasta 2.400 pruebas diarias y que tendría un 93,9% de precisión.

Y aunque todo tenga cifras que pueden entregar mucha esperanza al trabajo para superar al virus, la investigación fue rechazada en el Concurso Fondo COVID-19 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Esto quiere decir que no podrán acceder a recursos del Estado para seguir investigando.

También se está trabajando en una vacuna

El doctor en Inmunología y Microbiología Alexis Kalergis, Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia informó que los trabajos que se han realizado en Chile para dar con un antídoto contra el SARS- CoV- 2 han tenido resultados muy prometedores, tanto que podrían iniciar sus ensayos clínicos entre finales de 2020 y comienzos del 2021.

"Tuvimos resultados super alentadores y esto nos motiva a seguir trabajando. Estamos encaminados a nuestro plan de comenzar estudios. Ahora estamos con los ensayos pre clínicos", es lo que señaló el investigador en una entrevista, donde además explicó que el trabajo se centra en que la fórmula desarrollada en Chile se aplique en edades muy tempranas, porque la idea "es generar inmunidad desde el nacimiento".