En 48 horas sitio para retener 10% de quienes deban pensión alcanza récord de solicitudes

Por Amanda Gallardo 30/07/2020

Este jueves desde las 9 de la mañana las AFP son tendencia gracias a la solicitud para iniciar el trámite de retiro del 10% de tus fondos de la AFP, pero también ya sabemos que hay personas que no van a poder retirar este dinero.

Se trata de los deudores de la pensión alimenticia de sus hijos. En su caso, si es que hacen la solicitud, ese dinero será retenido y usado para pagar la deuda por pago de alimentos.

Para eso, el Poder Judicial habilitó una plataforma en que se puede solicitar la retención del 10%.

Y según información que entregó el diario La Tercera, esta plataforma alcanzó un récord de solicitudes en tan sólo 48 horas. 

El sitio comenzó a funcionar apenas se despachó la ley, el pasado 23 de julio, de ahí se ingresaron 2.016 peticiones de retención judicial, para llegar a 11.727 solicitudes el 27 de julio.

Pero fue entre los días 28 y 29 que las peticiones se dispararon, con el ingreso de 102.937 solicitudes.

¿Cómo funciona? Te lo explicamos en estos pasos:

  • Lo primero es ingresar al sitio web tramitefacil.pjud.cl, donde encontrará un botón que dice RETENCIÓN JUDICIAL EL RETIRO DEL 10% DE LAS AFP.

 

  • Al pincharlo se despliega un formulario con los datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa, los que deben ser rellenados para posteriormente adjuntar los documentos requeridos por la plataforma.

 

  • En la tercera etapa, la plataforma solicita verificar todos los datos ingresados. Luego, se debe registrar el correo electrónico en el que se recibirá el formulario y el certificado de ingreso.

 

  • Finalmente, se desplegarán los documentos generados por el proceso.