Devastador: 70% de las mujeres ha visto dificultada su salud mental con la pandemia

Por Paulina Yanez 28/07/2020

Más angustia, más estrés y muy poca estabilidad emocional. Así es como muchas personas podrían resumir su primer semestre de 2020, que ha sido devastador en términos de salud mental a causa de la pandemia.

Parece lógico que esto pase; parece evidente que alguna consecuencia de este tipo tendría el coronavirus en la vida de todos, pero -nuevamente- resulta que las más perjudicadas somos nosotras. Así lo plantea ONU Mujeres en su último informe, que tras analizar la realidad de 11 naciones del Asia-Pacífico, concluyó que el 70% de las mujeres ha sufrido problemas mentales en estos meses de Covid-19.

Según este documento, las principales causas que llevan a este resultado son la pérdida de empleo o ingresos, la incapacidad de ahorrar, el aumento del trabajo no asalariado (que por lo general corresponde a tareas del hogar) y el excesivo y lamentable incremento que han tenido los casos de violencia doméstica, situación que tiene a miles de mujeres en el mundo viviendo con miedo e inseguridad.

¿Sabes qué es lo más triste y desesperanzador de todo? Que las más afectadas son mujeres entre 10 y 24 años. Estamos hablando de que gran parte de ellas son niñas y adolescentes; nuestras niñas, que en vez de estar teniendo una infancia feliz, sintiéndose contenidas, amadas y apoyadas, están sufriendo la angustia de una realidad que les llegó de golpe, y que seguramente las va a marcar para el resto de sus vidas.

Acá la idea no es deprimirnos más de lo que ya estamos, pero sí recordar que la salud mental es igual de importante en este momento que el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. Este informe de ONU Mujeres es una alerta, una luz de alarma que se está encendiendo y que si no la atendemos, podría tener consecuencias devastadoras para todas nosotras.