¿Qué opinas? Encuesta revela que 73% de los chilenos teme a salir del confinamiento

Por Amanda Gallardo 28/07/2020

Etapa de transición, así es como se llama la etapa de desconfinamiento por la cual están pasando varias comunas del país, no sólo del Gran Santiago, también de la Región de Valparaíso.

El tema es que al parecer la idea de salir de las casa no está siendo del todo agradable para los chilenos. Por lo menos, eso fue lo que reveló un sondeo hecho por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) reveló que el 73% de los chilenos tendría miedo de dejar el confinamiento y salir a la calle tras el levantamiento de las cuarentenas.

El regreso a clases y al trabajo

Una de las mayores preocupaciones es si se debe o no volver a clases este año: un 90% consideró que no se debiese volver.

Pero además, el 72% de los encuestados afirmó que no regresaría tranquilo al trabajo si sus hijos retoman las clases en los establecimientos.

 

Síndrome de la Cabaña

Estos datos no dejan de ser importantes porque abren un punto de preocupación. ¿Qué va a pasar con la salud mental con el "regreso a la normalidad"?. Por ejemplo, si miramos los casos de países que ya están dejando las cuarentena, hay casos de personas que temen volver a un estilo de vida similar al que teníamos antes de la emegencia.

Es por eso que no es raro que durante estos días hayas escuchado sobre el Síndrome de la Cabaña, ¿Pero qué es?

Según el portal Psicología y Mente es el "miedo por salir a la calle, miedo a contactar con otras personas, miedo a realizar actividades que antes eran cotidianas en nuestras vidas. Somos conocedores del riesgo real que supone exponernos a salir".

¿Qué síntomas pueo presentar si tengo Síndrome de la Cabaña?

  • A nivel cognitivo: Dificultad para concentrarnos, problemas en la memoria
  • A nivel emocional: Síntomas de depresión, sentirnos más ansiosos, angustia, miedo, sensación de ahogo
  • Mucho miedo a salir, a retomar nuestra rutina de antes, a establecer relaciones sociales, falta de motivación

¿En qué situación sientes que estás?