¿Qué debes hacer? Te contamos cuáles son los pasos a seguir para el retiro de fondos de la AFP

Por Amanda Gallardo 27/07/2020

¿Recuerdas cómo se hicieron largas filas en algunas sucursales de AFP del país luego de que el Presidente Sebastián Piñera promulgara el retiro del 10% de los fondos previsionales?

Es que la expectativa respecto al tema ha provocado muchas dudas. Lo que sí es claro es que este lunes la Contraloría General de la República tomará razón y después será publicada por el Diario Oficial, lo que significa que este jueves la AFP comenzarán a recibir las solicitudes para el retiro de este dinero. Entonces:

¿Cómo es que puedo solicitar mi 10%?

A contar de este jueves 30 de julio tendrás 1 año para solicitar el retiro del 10% de tu fondo de pensiones, el que debes solicitar en el sitio web de tu AFP. 

El trámite se podrá hacer solo con RUT y número de documento (o serie). No es necesaria la clave de acceso. Y además, como el trámite es individual, se entregará sólo tu información respecto al monto que tienes disponible para sacar.

Si quieres tener más detalles sobre este proceso, los puedes encontrar en www.mi10afp.cl.

Es importante que sepas que en una primera etapa el trámite para el retiro será sólo por internet, después en una segunda parte podrá ser presencial.

¿Dónde me entregarán el dinero?

En el formulario de solicitud que tendrás que entregar a tu AFP, debes especificar cuál de estas opciones prefieres: Una cuenta de ahorro voluntario, el depósito a una cuenta bancaria, o un depósito en una cuenta de caja de compensación.

Si no quieres una transferencia electrónica porque no tienes una cuenta bancaria, se podrá optar a el cobro de un vale vista en una entidad bancaria.

Desde que ingresas la solicitud a tu AFP, habrá un plazo de 10 días hábiles para recibir el primer 50% del monto y el dinero restante se entregará 30 días hábiles después de que hayas recibido la primera mitad.

 

¿Cuánto es lo que puedo retirar?

Todas las personas que están afiliadas a una AFP, por cotizaciones obligatorias o voluntarias, podrán hacer el retiro del 10% de su fondo y dependiendo de cuánto tengas ahorrado es si podrás retirar el mínimo, que alcanza 1 millón de pesos o el máximo de 4,3 millones.

En caso de que tengas ahorrado menos de 1 millón, podrás sacar el total de tus ahorros.

 

¿Quiénes no podrán retirar el 10%?

En primer lugar, los que no estén afiliados al sistema de AFP. En segundo, quien sea deudor de pensiones alimenticias, verá retenido parte de los fondos retirados para, precisamente, saldar los pagos que mantienen pendientes.

Y en tercer lugar, los jubilados por el antiguo sistema de pensiones de reparto, en el cual las imposiciones de los trabajadores van a un fondo común, con aportes del Estado, con el cual se financia la pensión de cada uno.